Por 26 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

“Las fronteras son las cicatrices de la historia”

triple-frontera-1 Lo afirmó el Dr. Roberto Abínzano quién participó en el Panel “Claves para pensar el escenario de la Triple Frontera: una mirada desde la región”, junto con la periodista María Itumelia “Mariquita” Torres, la Mgter. Elena Maidana, y la Mgter. Cecilia Zsögön.

La propuesta forma parte de la serie de “Paneles SINyP” organizados desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El Dr. Roberto Abínzano indicó que el tema de la Triple Frontera “Es un tema que aparece recurrentemente en las grandes cadenas de información del mundo, y sabemos que estas campañas son campañas sostenidas, financiadas y muy orquestadas están destinadas a justificar posibles aventuras de intervenciones”.

Además Abínzano dividió en cuatro grandes temas su exposición: la geopolítica, la geopolítica de EE.UU y Inglaterra sobre América Latina, después “preguntarnos qué pasa en la Triple Frontera, analizando las campañas de estigmatización y justificación de posibles intervenciones” y como propuesta: “dado los cambios de gobiernos los países de la Triple Frontera revitalizar los movimientos sociales de la región como resistencia y como forma de tomar conciencia de los peligros reales que existen en nuestra región”, reflexionó.

“Las fronteras son las cicatrices de la historia”

Dr. Roberto Abínzano

Otra de las panelistas fue la Mgter. Elena Maidana que intervino en la mesa con una presentación denominada “Paradojas y tensiones de una movilidad discursiva en torno a la Triple Frontera” y planteó “que esta región es hablada, nombrada interpretada por voces imperiales de ayer y de hoy”, además explicó que “los medios locales hablan de la Triple Frontera como la confluencia entre Ciudad del Este, Iguazú y Foz de Iguazú”.

“Esa triple frontera viene siendo objeto de una discursividad transnacional, que hoy sostiene la construcción de esta triple frontera como amenaza, la inscribe en el mapa geopolítico del imperio, buscan militarizarla, sacarla del estado de paz que durante la década precedente histórica con la gestión del MERCOSUR y los gobiernos progresistas de la región”, reflexionó Maidana.

Por su parte la periodista: María Itumelia “Mariquita” Torres destaca el rol de los medios de comunicación en la región con “la pretensión insistente de instalar a la triple frontera como zona de albergues del terrorismo internacional, era un discurso mentiroso que pretendía generar las condiciones para que en definitiva los ciudadanos del lugar terminaran aceptando la presencia de base norteamericanas en la región”.

Además, la Mgter. Cecilia Zsögön en su intervención nombrada “Desigualdad y explotación infantil en la región de la Triple Frontera” señaló algunas características de la región en cuanto a esa temática, la primera es el tráfico y tránsito de personas que no siempre se inscriben dentro de la legalidad, además destacó que eso se relaciona con “la falta de controles en los pasos fronterizos” que tiene que ver con una “permeabilidad de la frontera”, indicó. Asimismo, Zsögön afirmó que también “en la frontera se encuentran pocos espacios de colaboración que den cuenta de los problemas estructurales de la frontera y planteo que hay reuniones y encuentros por problemas puntuales que solamente brindan una solución a un problema coyuntural y los problemas de fondo no se suelen discutir en espacios comunes”.

La socióloga realizó “un análisis del trabajo infantil y sus peores formas, considerando la legislación y programas vigentes en cada país, así como los obstáculos para su detección, erradicación y prevención debido a factores estructurales y coyunturales que condujeron a su persistencia y naturalización”.

Al finalizar la conferencia los panelistas comenzaron a responder las consultas y también a tomar las reflexiones de los presentes, donde se dio un rico debate sobre el tema.

Audio completo del panel: