Por 18 marzo, 2019 0 Comentarios Leer más →

Laura Colabella abrirá el Ciclo PAyE 2019

El ciclo de Conferencias  Perspectivas en Antropología y Etnografía inicia 2019 con la participación de Laura Colabella y la consigna “De piquetera a licenciada” Las políticas de inclusión en educación superior: el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La actividad tendrá lugar el martes 19 de marzo a las 18:00 hs en el aula del Programa de Postgrado en Antropología Social, ubicada por calle Tucumán 1605, planta baja, Posadas.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche ubicada en el Municipio de Florencio Varela, zona sur, del Gran Buenos Aires, inició sus actividades académicas en el año 2011. Dicha localización resultó estratégica en términos de políticas públicas de inclusión social, puesto que fue creada para recibir estudiantes provenientes de sectores populares anteriormente excluidos de la educación superior. Sin embargo, no se trataba de un fenómeno nuevo, ya que el mismo se había iniciado en los años 90 alcanzando su auge en los 2000 con la creación de otras 10 universidades en el denominado “conurbano bonaerense”. Al mismo tiempo dio lugar al surgimiento de un nuevo actor social: “el (la) estudiante universitario de primera generación”, que supone un proceso de movilidad social ascendente. No obstante, para comprenderlo cabalmente resulta necesario historizar de modo sintético los procesos que tuvieron lugar en ese territorio poco antes del establecimiento de la universidad. Entre ellos, el más visible es el “fenómeno piquetero”, que tiene su ancla principal en un proceso anterior, más silencioso: las “tomas de tierras” que se remontan a la década del 80, bajo la dictadura militar. La presentación recorrerá dichos procesos a través de las voces de sus protagonistas y de estudios etnográficos anteriores que dan cuenta del avance y el estado del arte en un área de estudios específicos.

En este encuentro Arón Milkar Bañay (CONICET/PPAS/FHyCS/UNaM) oficiará de comentarista y Cecilia Gerrard (CADIC-CONICET/ICSE-UNTDF/PPAS-UNaM) como moderadora.

Laura Colabella es Doctora en Antropología Social (MN-UFRJ) (2009). Magister PPAS (2004). Actualmente es Profesora Asociada regular de la Materia Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es también Profesora invitada de la Maestría en Sociología y Ciencias Políticas de FLACSO-Argentina. Sus investigaciones empíricas y etnográficas se localizan en municipios del conurbano bonaerense y se enfocan en temas Antropología Política y de la Educación. Autora del libro “Los negros del Congreso: nombre, filiación y honor en el reclutamiento a la burocracia del estado argentino”, publicado en la colección etnográfica de la editorial Antropofagia (2013).

Arón Milkar Bañay es doctorando del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM y becario del CONICET, docente del Departamento de Antropología Social de la UNaM y miembro del Comité Editorial de la Revista Avá.

Organizan este evento el PPAS y la revista Avá.