Por 18 febrero, 2019 0 Comentarios Leer más →

LITADIS: la nueva carrera de grado de la FHyCS y la única en su tipo en el país

La Mgter. Gisela Spasiuk, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), destacó la nueva carrera Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica que presenta la posibilidad de generar conocimiento a partir del análisis de datos socioeconómicos.

La inscripción online se encuentra abierta hasta el 21 de febrero y se puede obtener más información en la FHyCS, donde se encuentra la coordinación de la carrera (Tucumán 1946 2° piso).

La Decana explicó: “el conocimiento y la información es poder, pero no la información suelta, sabemos que cada vez más las organizaciones y las empresas, las instituciones públicas o privadas necesitan explicar fundadamente y conocer científicamente y con mediciones sustantivas qué es lo que pasa y como se va a transformar esa necesidad y esa demanda.”

Spasiuk explicó: “a diferencia de otras carreras puede después especializarse en cuestiones de marketing o marketing político o de mediciones de mercado o estudios de mercado o estadística publica o gestión de la salud. Una vez que tiene esa base en estadística y en investigación cuantitativa, desde ese lugar puede elegir un amplio espectro de posibilidades para ir haciendo su formación más particular en un futuro.”

Uno de los datos más interesantes, es que la Licenciatura en Tratamiento y Análisis de Datos Socioeconómicos es única en nuestro país y solo se dicta en la ciudad de Posadas, en la Universidad Nacional de Misiones, respectivamente.

En cuanto al plan de estudios de la carrera, la Decana aclaró que consta de una primera etapa con un título intermedio que se llama Tecnicatura en Investigación Socioeconómica, y luego la Licenciatura que dura 5 años y consta de entre cuatro y seis materias por año. Además, el Plan de Estudio contiene prácticas profesionales y un trabajo final o tesina, donde el estudiante tiene la posibilidad de delimitar el ámbito profesional en el cual podría desarrollarse.

En relación con la actualidad, Spasiuk señaló que “los tipos de carrera y los planes de estudio se fueron adecuando, modificando y transformando en función de las demandas y no solo las demandas del campo disciplinar sino también el perfil del profesional. Desde aquel mundo en donde todo estaba dividido en partecitas muy chiquititas, un profesional ponía cada parte, a un mundo donde nos pide profesionales que tengan cierta flexibilidad para adaptarse, entonces no es solo el que y como formamos sino el profesional queformamos tiene que ser un profesional integral que tenga esa flexibilidad para moverse en este mundo que es el que le toco.”

Para cerrar, la Decana se expresó en cuanto a las expectativas que tienen con la nueva oferta académica, dijo que “esperan generar las suficientes articulaciones con las empresas del medio y las instituciones públicas para que se cree ese feedback de entrada entre la universidad y el campo laboral, entre la formación profesional y el ejercicio profesional.”

(Fuente: Misiones Online)

Publicado en: Destacados, Videos