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Por 12 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Marita Mata: “tenemos que pensar en el comunicador como un mediador”

La especialista en estudios de Comunicación brindó un curso y una conferencia en la FHyCS, con el objetivo de problematizar aquello que debemos tener en cuenta al pensar la formación de los comunicadores en el contexto actual. En diálogo con ComHum, se refirió a las cuestiones fundamentales que se deben abordar.

La visita de la investigadora, organizada por el Departamento de Comunicación Social,  es la primera de una serie de actividades orientadas a evaluar el funcionamiento del plan de estudios diseñado para la formación de comunicadores en nuestra universidad. Mata dictó un taller los días 30 y 31 de agosto, cuya pregunta disparadora fue “¿Qué significa comunicar hoy en América Latina?”, y al finalizar el mismo, ofreció el 1ero de septiembre una conferencia destinada a reflexionar acerca de lo que significa Ser ciudadano ante los medios.

Ambas actividades fueron previstas en el Plan Departamental 2016-2019, como parte de un proceso que continuará con la realización del taller dictado por el Dr. Marcelino García en octubre, como parte de los Talleres Intercátedras del Departamento, tendientes a la revisión y modificación del Plan de Estudios de la Carrera, el cual se encuentra vigente desde el año 2005.

Marita Mata“Desde la Universidad Pública tenemos que garantizar haber desarrollado en todos los que egresen el sentido crítico que les permita tomar decisiones.”

Marita Mata

 

¿Qué comunicador buscamos formar?

En la entrevista brindada a ComHum, la referente en estudios latinoamericanos en materia de comunicación, planteó la necesidad de contemplar los cambios producidos en el contexto nacional en torno a las intervenciones por parte del Poder Ejecutivo en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la conformación de la comisión encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones, que unificará las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones.

Según Mata, durante los últimos años se profundizó la concepción de la comunicación como un derecho humano compartido por el grueso de la sociedad, por lo que “debemos pensar desde la Universidad en cómo formamos profesionales capaces de contribuir a hacer realidad el derecho a comunicar de todos, no solo el de ellos -como muchas veces han pensado algunos periodistas y dueños de medios.

Desde la perspectiva propuesta por la investigadora, al momento de evaluar el modo y los contenidos que están siendo enseñados, lo que tenemos que tener en cuenta es la formación de “un profesional que facilite la expresividad de todos, el derecho a estar informado de todos, que facilite la conversación, el diálogo, el debate entre diferentes sectores.”

Cambios en la producción y la recepción

Por otra parte, Mata explicó que, al encontrarnos en un contexto de desarrollos tecnológicos muy novedosos que han cambiado la manera de interactuar entre las personas, las carreras de comunicación son capaces de hablar de esos cambios, pero no siempre se incorpora a la currícula la discusión sobre lo que significan, tanto para los profesionales de la comunicación como para los destinatarios de los medios. “Esos cambios tecnológicos son también cambios culturales, que cambian al mismo tiempo la forma en la que un periodista trabaja en un diario y los modos en los que la población lee el diario“, sostuvo la comunicóloga.

marita2“Me parece que no hemos reflexionado lo suficiente sobre los cambios culturales y tecnológicos, para a partir de allí diseñar nuevas estrategias de formación para nuestros estudiantes.”

Marita Mata

Comunicar desde la diversidad y las diversas maneras de comunicar

Para finalizar el diálogo entablado, la estudiosa del campo de la comunicación, planteó que en el contexto latinoamericano resulta fundamental pensar en el tema del bilingüismo y el multilingüismo que hay en tantos países, y particularmente en algunas zonas de nuestro país. “Nosotros vamos a comunicar y trabajar para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la comunicación, entonces ¿Que hay de los pueblos originarios? ¿Qué hay de los pueblos preexistentes a nuestro Estado?“, cuestionó Mata.

En relación a ello, expresó que las carreras de comunicación también son responsables de pensar en las comunidades diversas, con sus problemáticas particulares, sus culturas y sus lenguas, y, sobre todo, su manera de pensar la comunicación. Asimismo, agregó que desde la Universidad “estamos en un momento de gran desafió donde no se valen las fronteras artificiales, se rompen cuando pensamos en los pueblos originarios, se dibujan otras fronteras.”

marita3La pluriculturalidad, el multilingüismo y los pueblos originarios también  son temas importantes de comunicación, aunque muchas veces no estén incorporadas en las carreras que forman comunicadores.

Marita Mata

Sobre Marita Mata

María “Marita” Cristina Mata es  Licenciada en Literaturas Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Directora para el Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Miembro de los Consejos Editoriales de diversas revistas especializadas en Comunicación. Directora del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía. Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados, de la UNC. Docente de grado y posgrado. Investiga sobre comunicación y ciudadanía, medios de comunicación y radios comunitarias.

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