Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 4 octubre, 2023 0 Comentarios Leer más →

Muestra fotográfica: 50 años de la primera movilización del MAM en Posadas

El cuarenta aniversario del restablecimiento del orden constitucional en la Argentina nos convoca a reflexionar y dar sentido a la democracia como valor colectivo y a las luchas sociales y los procesos de democratización de nuestra sociedad.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales junto con la UNaM se sumó a las innumerables actividades que se vienen desarrollando para celebrar este aniversario coincidente con el de los cincuenta años de la creación de esta Universidad.

En el marco del Programa Permanente de Extensión “Comunicación Popular para el fortalecimiento de la acción territorial del MAM” (Resolución HCN FHyCS-UNaM Nº 181) nos complace inaugurar una muestra fotográfica interactiva sobre los 50 años de la masiva movilización del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en la ciudad de Posadas, registrada el 4 de octubre de 1973.

La marcha contó con la participación de alrededor de siete mil personas (según datos del MAM) oriundas de diferentes localidades de la provincia.

Se trata de un total de once imágenes que dan cuenta de aquel acontecimiento. Ocho de éstas son fotografías -de las que no hemos podido identificar al autor- que registran el recorrido realizado por las y los integrantes del MAM en aquella jornada: desde la concentración en el Parque República del Paraguay hasta la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, donde se montó un palco y se desarrolló el acto.

Las otras tres imágenes corresponden a archivos periodísticos. Dos, de la cobertura realizada por Amanecer Agrario, órgano de prensa del MAM; y una de la publicación aparecida en el diario El Territorio al día siguiente.

La marcha que evocamos es significativa por diversos motivos. En primer lugar, porque fue la primera vez que el MAM llegó a Posadas, dos años después de su constitución como nuevo gremio de pequeños y medianos productores, el 28 de agosto de 1971. Antes no habían podido hacerlo debido a la violenta negativa de la dictadura cívico-militar encabezada por Agustín Lanusse. El 20 de octubre de 1971 se concretó una concentración del MAM en Candelaria. La intención era marchar desde allí hasta la plaza 9 de julio de Posadas, pero no fue posible debido a que fuerzas de seguridad bloquearon el paso y desataron una fuerte represión contra los productores, utilizando por primera vez gases lacrimógenos.

Por otra parte, y en un marcado contraste con el contexto político nacional y provincial de 1971 y 1972, la marcha da cuenta de un gobierno abierto a las demandas de los sectores populares de la provincia, en especial del ámbito agrario. En ese sentido, hay que destacar que la movilización tuvo como una de las consignas principales “apoyar y controlar al gobierno popular” de Juan Manuel Irrazábal y César Napoleón Ayrault, fórmula gobernante en Misiones desde el 25 de mayo de 1973 por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli).

Los agricultores fueron recibidos ese día por el vicegobernador César Napoleón Ayrault. En su discurso, el mandatario se comprometió a dar pronta respuesta a los reclamos más urgentes: intervención de la CRYM (Comisión Reguladora de la Yerba Mate) y pago del tabaco en el plazo de noventa días. Aseguró que “aquí no habrá dilemas, tanto el gobierno provincial como el nacional no se venderán a los monopolios” y valoró que “aquí está el pueblo auténtico de la provincia”.

Además, leyó un mensaje del gobernador Irrazábal (quien en esos momentos se encontraba en Buenos Aires justamente tramitando la intervención de la CRYM) que entre otras cosas decía: “Estamos luchando para que esas aspiraciones del MAM, que son las del gobierno de la provincia, puedan plasmarse a la brevedad en cosas tangibles, en hechos reales, que confirmen la gran expectativa que tiene toda esa población rural sobre el gobierno popular que ha elegido”.

Por otra parte, la movilización evidencia el contexto de violencia política que se vivía en América Latina, que también alcanzaba a Misiones. Habían transcurrido tan solo 23 días del fatídico golpe de Estado cívico-militar en Chile encabezado por Augusto Pinochet que derrocó y produjo la muerte de Salvador Allende. Por ese motivo, la dirigencia del MAM homenajeó especialmente a los campesinos caídos en el país vecino.

Por otra parte, da cuenta de los peligros que acechaban al gobierno popular del FREJULI en la provincia de Misiones, que concluiría abruptamente tan solo dos meses después, el 30 de noviembre de 1973, cuando se produjo un siniestro aéreo en Puerto Iguazú en el que perdieron la vida el gobernador Irrazábal, al vicegobernador Ayrault, a las esposas de ambos y a una de las hijas de Irrazábal. Según han denunciado familiares de Irrazábal y Ayrault y del piloto Pirovani, se trató de un magnicidio que se atribuye a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

Por medio de los materiales de archivo que pudimos reunir, podremos ver fotografías en alta resolución de la marcha (algunas de éstas inéditas), visualizar publicaciones periodísticas, analizar el significado de los carteles exhibidos en la jornada y leer fragmentos de los discursos pronunciados por dirigentes del MAM como Pedro Peczak (secretario general) y José Czerepak (sacerdote asesor).

A través de las fotografías que registraron la concentración de los colonos en el Parque Paraguayo, la movilización por las calles de Posadas y el acto en la Plaza 9 de julio que fueron seleccionadas, ampliadas y colocadas en diferentes lugares de los edificios de la FHyCs junto con notas periodísticas que informaron sobre este hecho, invitamos a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a hacer un recorrido por la historia de las luchas por una sociedad más justa.

Hernán Cazzaniga y Sebastián Korol

Directores del Programa Permanente de Extensión “Comunicación Popular para el fortalecimiento de la acción territorial del MAM” (Resolución HCN FHyCS-UNaM Nº 181).

 

* * *

La muestra

01 – La espera en el Parque Paraguayo: picolés bajo la sombra

Desde las primeras horas de la mañana del 4 de octubre de 1973, las y los agricultores del MAM se reúnen en el Parque República del Paraguay, localizado a un kilómetro del microcentro de la ciudad de Posadas. Allí, preparan las banderas y se organizan para iniciar la marcha, que se producirá poco antes del mediodía.

La crónica del diario El Territorio (05/10/73) detalla: “Comenzaron a llegar a Posadas numerosos camiones, camionetas, colectivos y autos particulares atestados de hombres, mujeres y niños, provenientes de las mas diversas localidades de la provincia”. También asisten al lugar diputados provinciales y referentes de otras organizaciones sociales, sindicales y políticas que adhieren a la movilización.

La espera es larga y la jornada calurosa. Oportunamente se hace presente un niño vendedor de helados picolés. La cámara fotográfica captura el momento en el que, bajo la sombra de los añosos árboles del parque, numerosas personas saborean su helado.

 

02- Avanza la marcha por las calles de Posadas

A las 11.40 comienza la marcha del MAM por la calle Roque González, ubicada en inmediaciones del Parque República del Paraguay, en el barrio Villa Sarita de Posadas.

Los manifestantes avanzan entonando cantos que recogen las principales consignas expresadas en la jornada.

 

 

3- El niño vendedor de picolés acompaña la marcha del MAM

La columna de manifestantes avanza con el recorrido por las calles de la capital provincial. El niño vendedor de picolés camina al costado con su conservadora de telgopor. Para evitar el ingreso de personas ajenas al MAM las y los manifestantes sostienen tacuaras en los laterales.

 

 

 

4- Los carteles y las principales consignas de la marcha

Desde cada una de las zonas en las cuales el MAM tenía presencia se definió y confeccionó un cartel para exhibirlo durante la movilización. Se trataba de consignas que, como se señala en la crónica publicada en el periódico Amanecer Agrario N°17, expresaban “el sentir de todo el MAM”.
Los carteles de la jornada indicaban: “Leyes justas al servicio del pueblo”, “La tierra debe ser para el que la trabaja”, “Patria sí, monopolios no”, “Jubilación sin explotación”, “El agro unido jamás será vencido”, “Fuera los monopolios explotadores”, “Agricultores organizados monopolios expulsados”, “Educación para la liberación”, “Sin organización no hay jubilación”, “Intervención de la CRYM” y “La riqueza para quien la produce”.

5- Plano general de la concentración en la Plaza 9 de Julio

Momentos después de ingresar a la Plaza 9 de Julio, punto de llegada de la marcha iniciada en el Parque República del Paraguay, el nutrido grupo de agricultores del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) posa para una fotografía. Se ubican frente a la Casa de Gobierno y despliegan cada una de las banderas confeccionadas para la ocasión.

 

 

6- Discurso del sacerdote José Czerepak, asesor del MAM

El sacerdote José Czerepak, asesor del MAM, sube al palco y comparte un mensaje a sus compañeros y compañeras: “Cristiano es aquel hombre de lucha que no se vende a los monopolios y a los explotadores por dinero. Dios eligió hombres para que guíen al pueblo y no se vendan por dinero”.

 

 

7- Discurso de Pedro Peczak, Secretario General del MAM

El último orador del acto fue Orestes Pedro Peczak, secretario general del MAM. De acuerdo con la crónica del diario El Territorio, hizo uso de la palabra a las 14.30. Manifestó que la masiva movilización demostraba “unidad y madurez de los colonos organizados”.
“Nuestra lucha es clara, puesto que estamos contra la oligarquía y los monopolios, por la liberación nacional y social”, expresó.
Por otra parte, Peczak se refirió al golpe de Estado que se había registrado en Chile 23 días atrás, el 11 de septiembre: “Tenemos presentes a nuestros hermanos campesinos chilenos, que constituyen uno de los sectores más numerosos que han sido víctimas del ataque de los militares que derrocaron un gobierno popular, elegido por el pueblo”.
Agregó: “Nosotros corremos el mismo peligro, de que la oligarquía y los monopolios, el imperialismo yanqui, cuando vean tocados sus intereses pretendan derrocar al gobierno popular que tanta sangre nos ha costado. Sólo con organización y unidad podremos evitarlo”. Para cerrar ese tramo de su discurso, Peczak pidió un minuto de silencio en homenaje al pueblo chileno.

8- Tapa de Amanecer Agrario N° 17 – primera quincena de octubre de 1973

En la portada de la edición Nº 17 del periódico Amanecer Agrario, órgano de prensa del MAM, editado en la primera quincena de octubre de 1973, se leen las principales consignas expresadas en la movilización: Para terminar con los principales monopolios explotadores, para unirnos y organizarnos, para apoyar y controlar al gobierno popular, para avanzar en nuestra lucha por la liberación: movilización.
La fotografía exhibe el momento en el que la columna de manifestantes ingresan a la Plaza 9 de Julio por el lado derecho de la calle Félix de Azara, frente a la Casa de Gobierno. Fue aproximadamente a las 12 del mediodía, después de veinte minutos de marcha por distintas calles de la ciudad.

 

9- Doble página de Amanecer Agrario octubre 1973

Días después de la movilización en Posadas se imprimió y distribuyó entre los núcleos de base del MAM la edición N° 17 del periódico Amanecer Agrario, órgano de prensa de la organización. En sus páginas interiores se incluyó como contenido principal una crónica escrita por Estela Urdániz, responsable de prensa de la organización (desaparecida por la Triple A a fines de 1975).
En ese texto, acompañado de fotografías, se destaca la importancia de haber llegado a la Capital provincial, se explica por qué el MAM consideraba necesario “apoyar y defender al gobierno popular” de Irrazábal y Ayrault, y se detalla el significado de las consignas presentadas en los carteles exhibidos durante la manifestación.

10- Crónica del diario El Territorio 5 de octubre de 1973

El diario El Territorio, editado en la ciudad de Posadas, cubrió desde las primeras horas de la mañana del 4 de octubre la movilización del MAM. Un reportero gráfico y un cronista participaron del histórico acontecimiento y su trabajo fue reflejado al día siguiente en la edición impresa del matutino.

Compartir: