Por 16 septiembre, 2019 0 Comentarios Leer más →

Nombraron Unión de Estudiantes Secundarios (UES) aula de la FHyCS

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 43 años de “La noche de los lápices”, en este marco estudiantes de la agrupación “Carlos Tereszecuk” propusieron que el aula 1 del Edificio Anexo lleve el nombre “Unión de Estudiantes Secundarios (UES)” en memoria de la lucha de estudiantes secuestrados y torturados en 1976 cuando reclamaban por la implementación del boleto secundario gratuito.

Pasadas las 18 horas, y con la presencia de la Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marchesini, la decana y secretarios de la Facultad, militantes, ex presos políticos, estudiantes y docentes se descubrió la placa que da nombre al aula. En el acto, estudiantes destacaron la importancia de visibilizar espacios de memoria y construcción colectiva de identidad.

Más tarde, se dio lugar a un conversatorio con los participantes en el espacio del aula “Unión de estudiantes secundarios (UES)”, donde militantes tomaron la palabra para reivindicar la lucha de estudiantes, su compromiso con la educación pública y resaltar la trascendencia que la organización estudiantil tuvo en Misiones. “Hoy las nuevas generaciones de jóvenes tomaron la posta en la lucha por una sociedad más igualitaria para todos, con el compromiso de seguir luchando por una patria más justa”, destacó “Rulo” Báez, militante de la UES en Misiones.

Trabajo continuado

La propuesta presentada por los estudiantes de la agrupación “Carlos Tereszecuk” prevé la realización de varias actividades, entre ellas re-nombrar cuatro aulas de la Facultad, comenzando por el aula 1 del Edificio Anexo.

Por su parte, la FHyCS manifestó su acompañamiento a la propuesta de trabajo a través de la Disp. Nº 1342/19 considerando la importancia de “reivindicar la militancia, la organización social y aportar a la revalorización y resignificación de los espacios y procesos socio-educativos”. A su vez, el art. 2 dispone: “poner de manifiesto que esta Unidad Académica se encuentra abocada a desarrollar, acompañar e institucionalizar toda acción que, en el marco del sistema universitario prioricen un enfoque de derechos humanos en las Instituciones de Educación Superior”.

En tal sentido, cabe mencionar el homenaje realizado por la Facultad a Carlos Tereszecuk, el Aula 1 del Primer Piso del Edificio Central lleva su nombre y se encuentra emplazado allí el mural realizado por la artista Sandra Gularte, que este año es la tapa de la agenda de la FHyCS; como así también el nombre del edificio de calle Colón: Juan Figueredo en memoria del ex diputado, militante de Juventud Peronista, desaparecido en diciembre de 1976.

El 16 de septiembre de 1976

Esa noche, en la ciudad de La Planta, tras una manifestación en reclamo por el boleto estudiantil gratuito, fueron secuestrados en un operativo conjunto entre grupos de tareas de la policía bonaerense y del Ejército, los estudiantes del secundario: Pablo Díaz, Emilce Moler, Patricia Miranda, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Claudio de Acha y Gustavo Calotti, secuestrado una semana antes. De los diez sólo cuatro lograron sobrevivir.

Tenían entre 16 y 18 años, la mayoría militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). En memoria de su lucha se recuerda cada 16 de septiembre la “noche de los lápices”.