Por 26 febrero, 2019 0 Comentarios Leer más →

Nuevo curso Básico de R aplicado a la Investigación Social

La capacitación está orientada a brindar herramientas sobre el “lenguaje R”, un entorno y lenguaje de programación con enfoque en el análisis estadístico y la representación gráfica de los resultados obtenidos. Una aplicación multiplataforma de Software Libre que se distribuye bajo una licencia GNU-GPL.

Los encuentros se desarrollarán los días 2, 9, 16 y 23 de marzo del 2019, de 8.30 a 11.30 horas, en el Laboratorio de Informática de la FHyCS (2do piso, Edificio Central. Tucumán 1946). Está destinado a estudiantes, docentes, y graduados de la UNaM, de otras Universidades o Instituciones Educativas así como no docentes de la UNaM.

El curso es una actividad del Proyecto de Extensión “Herramientas informáticas para la investigación social” Res. 126/17,  dirigido por la Lic. María del Carmen Espíndola y Co-dirigido por Esp. Hugo Meza. El equipo docente a cargo de la capacitación está integrado por la Lic. María del Carmen Espíndola, TISE Samuel González y el estudiante de TISE Darío Rodríguez

Importante

Debe instalar previamente R y R Studio en su PC para asistir a la clase con el software instalado. Los pasos para la instalación se pueden apreciar AQUÍ

Formulario de pre-inscripción: AQUÍ

Programa de contenidos por clase:

• Clase 1. 02/03/19

Instalación de R y R Studio. Nociones básicas del lenguaje R: objetos, vectores, factores y data frames. Instalación de paquetes y carga de bibliotecas.  Importar base de datos en formatos .csv y .sav. Funciones básicas.

• Clase 2. 09/03/19

Manipulación de datos con data frames. Recodificación de variables. Paquetes más utilizados. Tabla de frecuencia. Tabla de contingencia.

• Clase 3. 16/03/19

Gráficos de barras, sectores, histograma, box-plot, gráficos de barras compuestas y partes componentes, box-plots comparativos, diagrama de dispersión. Exportar gráficos. Paquete ggplot2. R Commander. Importar base de datos .xls.

• Clase 4. 23/03/19

Conocimiento reproducible con R Markdown. Crear informe y exportar en formato de procesador de textos, PDF y HTML.

Para más información sobre el curso comunicarse a los siguientes celulares:

+54 9 376 413-8640

+54 9 376 469-6806