Por 29 agosto, 2017 0 Comentarios Leer más →

Ya está disponible la octava edición de La Rivada

Ya está disponible el número 8 de la revista de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

La publicación semestral, recientemente evaluada con la categoría Nivel 1 en el sistema de indexación de revistas científicas Latindex-CAICyT, posse todos sus artículos, dossier, reseñas, imágenes y videos en acceso abierto para ser visitados en http://www.larivada.com.ar

En esta edición, los lectores tienen la oportunidad de acceder a la Sección Artículos, en la cual Patricio Subirol analiza la novela “Ni muerto has perdido tu nombre” de Luis Gusmán, para reflexionar sobre los desaparecidos por el terrorismo de Estado en Argentina revisitando la tensión entre la presencia y el olvido, el presente y el pasado, pero desde el lugar de la escritura y de cómo en ella se imbrican los cuerpos y las ausencias. El artículo se denomina “Escritura, espacio y ausencia en ‘Ni muerto has perdido tu nombre’ de Luis Gusmán”. Por su parte, Belarmina Benítez de Vendrell expone en el trabajo “El presente de la comunicación científica” el estado de situación de la comunicación, difusión y socialización de los conocimientos en el marco de lo que se denomina “nuevo paradigma de la comunicación científica”, básicamente producido por la tecnología digital.

En la Sección Homenaje, coordinado por Sebastián Korol, se brinda un tributo al fotógrafo y realizador audiovisual Humberto Carrizo recientemente fallecido. Bajo el título “El hacedor de imágenes”, se recorre la biografía, sus obras y sus aportes a la cultura local a través del testimonio de colegas, amigos y ex alumnos. Al mismo tiempo, en la sección En Foco, se exponen algunas fotografías de Humberto y el valioso testimonio de su colega Marcos Otaño, con quien compartió la Muestra a la que estas fotografías pertenecen.

El  Dossier organizado por Carla Traglia, Daniel Ochoa Gutiérrez y editores de La Rivada recoge una selección de los trabajos que se expusieron en la Primera Jornada de Etnografías Visuales y Ensayos Fotográficos en las Ciencias Sociales, realizada en la FHyCS-UNaM el 29 de noviembre de 2016.  Los artículos y ensayos de Eva Bidegain, Ilana Reck, Delia Ramírez, Luján Oliveira y Ana Cecilia Gerrard permiten discutir y cuestionar los usos e implicancias variadas de la fotografía en la investigación social.

Al igual que los Artículos, dos son las Reseñas en este número. Raquel Alarcón, en su reseña “Lecturas umbráticas de una tesis”, analiza la investigación de Gustavo Simón, recientemente presentada en el marco de la Maestría en Semiótica de la Universidad Nacional de Misiones, denominada: Umbrática. Semiósis de sombra instaladas como escritura”. Por su parte, Amanda Ocampo reseña la tesis de grado de Licenciatura en Turismo de Mariela E. Núñez, titulada: “Revalorización del Patrimonio Jesuítico de Concepción de la Sierra como Recurso Turístico”.

Ilustran este número, las obras del artista plástico Ignacio de Lucca revalorizando la estética de nuestra propuesta editorial.

Convocatoria a Presentación de Trabajos para el Nº 10 de La Rivada

Hasta el 15 de septiembre 2017 está abierta la convocatoria para presentar artículos de investigación y reseñas de tesis para el número 10 de La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales,  a publicarse en el primer semestre de 2018.

La convocatoria es abierta a todo tipo de temáticas de las ciencias sociales y humanas, y a los investigadores de todo el país. Al mismo tiempo se pueden presentar propuestas de Dossier temáticos y obras fotográficas y audiovisuales para la Sección En Foco.

Se recomienda leer las bases y requisitos de presentación en las Normas Editoriales publicadas en la página web la revista: http://www.larivada.com.ar/index.php/normas-editorialeswww.larivada.com.ar

Para comunicarse con el Comité Editor: larivada@gmail.com