Por 28 septiembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Olga Zamboni: viva de mil modos

La Secretaría de Investigación y Postgrado, Revista La Rivada y el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, realizaron un acto homenaje a la docente y escritora misionera fallecida a inicios de este año.

Colegas, amigos y artistas se refirieron a su extensa obra literaria y a su contribución al campo literario y cultural misionero, y fundamentalmente a la educación, entre otras múltiples facetas de su trayectoria.

La actividad surgió en base al homenaje realizado a Zamboni en el último número de La Rivada, en el cual la misma es recordada por sus colegas docentes, escritores, artistas e intelectuales a través de distintos fragmentos de una experiencia compartida, fragmentos que involucran encuentros, lecturas, viajes, proyectos, afectos, y que se traducen en cartas y semblanzas, en fotografías y dedicatorias, en la literatura y la vida. Para acceder al material: “Album para la Memoria”.

María del Carmen Santos en la narración del cuento "Doña Rita" dedicado a Olga Zamboni

María del Carmen Santos en la narración del cuento “Doña Rita” dedicado a Olga Zamboni

La emocionante jornada comenzó con la narración del cuento “Doña Rita” dedicado Olga Zamboni a cargo de la narradora María del Carmen Santos quién comentó que el relato se trataba de parte de una sesión que alterna relatos y cuentos de Olga Zamboni que próximamente quiere estrenar y describió el relato “Doña Rita” como “una ofrenda” para la prestigiosa docente y escritora de la casa.

El panel fue coordinado por Carmen Guadalupe Melo, docente de la carrera de letras y miembro del comité editor de La Rivada, quién destacó que Olga Zamboni “en el ejercicio de la docencia siempre tuvo presente que era formadora de formadores”, además dijo “puedo dar cuenta de su pasión por la literatura, era una pasión inagotable”, enfatizó la misma.

También estuvo presente como representante del Departamento de Letras Jorge Servián quién indicó “ella decidió esa vida -de eso estábamos convencidos- pocos tienen esa capacidad de decidir cuál es su camino, tenía pasión en lo que hacía y eso se notaba en la docencia, cargando con sus bolsas de libros”.

Luego habló Laura Veizaga profesora y colega de Olga en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) que subrayó “el compromiso de Olga ante las invitaciones, las propuestas, su solidaridad. Siempre estuvo acompañando todos los pedidos que hicimos desde la cátedra, sobre todo en las publicaciones de la Revista Juglaría”, reveló Veigzaga.

Del mismo modo, Claudio Bustos cantautor, poeta y amigo de Zamboni, expresó “desde que conocí a Olga ella me fue acercando a distintos espacios, cuando yo tenía 20 años ella me incluía en los espacios con todos los escritores de aquellos momentos y así conocí una serie de personas maravillosas que fui contactando gracias a Olga”, recordó.

Además, el reconocido Docente de la Carrera de Comunicación Social de la FHyCS y escritor Rodolfo Nicolás Capaccio, quién también era amigo de la homenajeada, la recordó rememorando una anécdota vivida con ella, donde para cerrar -a su modo- “le habló a la muerte” y concluyó diciendo “muerte esta vez, entre todos, te jodimos” dejando a todos los presentes en el aula magna con sonrisa socarrona.

“De forma colectiva seguiremos manteniendo viva a Olga de mil modos, en lo que ella dejó y vive repartido en la memoria de cada uno”.

Rodolfo Nicolás Capaccio

Olga Zamboni

Nació en Santa Ana, Misiones, Argentina, en 1938. Fue Maestra Normal Nacional y Profesora en Letras y ejerció la docencia en todos los niveles. Fue escritora, promotora de revistas y talleres literarios, integró distintos grupos culturales en la provincia y el país y coordinó la edición de numerosas antologías de circulación nacional. A lo largo de su carrera fue distinguida con diversos premios y en 2003 fue nombrada miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras. Entre sus obras se pueden destacar Latitudes (1980),  Veinte cuentos en busca de un paraguas (1997), Mitonimias (2003), Memorias Santaneras (2009), Ríos de memorias y silencios (2015), además de numerosos ensayos críticos que han circulado en revistas y periódicos de la ciudad. En 2013 recibió el Primer Premio de la SADEM por su novela Variaciones para un verano. Falleció en Posadas, el 26 de enero de 2016.