Por 3 septiembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Oratoria y comunicación: un modo de aprendizaje para tomar la palabra

¿Cuál es la mejor manera de hablar en público? ¿Cómo se construye un buen discurso? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en elcurso virtual de Oratoria y Comunicación.

Los encuentros comienzan el sábado 12 de septiembre y ya están abiertas las inscripciones.

El curso consiste en ocho encuentros VIRTUALES y cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNaM.

“El contexto actual nos obliga a tomar la palabra en público a través de plataformas y transmisiones en vivo sujetas a múltiples posibles interferencias. Esto demanda a los oradores/as: brevedad, concisión, claridad y empatía, cualidades que son claves de la oratoria y que involucran tanto la palabra cuanto la gestualidad del rostro -fundamentalmente- y el uso estratégico de la voz”, explican desde el equipo de docentes, bajo la dirección del Mgter. Sebastián Franco.

“La oratoria no es un simple conjunto de reglas o preceptos. Nos permite gestionar estratégicamente la comunicación en público. Es decir, construir una estrategia que tenga en cuenta los aspectos verbales y no verbales que potencian la comunicación con ciertos fines y en determinado ámbito”, describen las y los docentes.

Entre los temas a desarrollar, se menciona: hablar en público; orador y auditorio; La dimensión verbal y no verbal del discurso; recursos del orador; la preparación del discurso, entre otros.

A su vez, como adelanto, brindan tres consejos para una buena oratoria:

1. Nunca hables de lo que no sabés lo suficiente. Prepárate con anticipación. Seleccioná y profundizá en tus fuentes.
  2. Tené en claro cuál es tu objetivo, qué querés lograr con tu auditorio e infórmate acerca de quiénes te escucharán y cómo es el espacio en el que disertarás.
  3. Organizá tu exposición a partir de un esquema que adecue el contenido al tiempo disponible.

Descripción del curso

La propuesta tiene una duración de ocho semanas. Cada sábado de 14 a 15.30, se desarrollará un encuentro por Zoom y durante la semana podrán ingresar al aula virtual para acceder a contenidos digitales (clases preparadas con textos y videos), material para descargar y foros de debate y consulta. Al finalizar, se otorgan certificados por la FHyCS de la UNaM.

Los aranceles son diferenciales: profesionales y público abonan 2 pagos de $1500 (hay un descuento del 20% por grupo familiar) / estudiantes universitarios, terciarios y secundarios (de Ciclo Orientado) abonan 2 pagos de $1200 / estudiantes de la FHyCS, los jubilados y pensionados tienen un descuento mayor.

El curso se dicta en el marco del proyecto de extensión (aprobado por Resol. del HCD N° 066/18 en el marco del Programa “La Extensión como herramienta de inclusión y articulación de la Universidad pública con la región”)

Informes e inscripciones:

Web: https://oratoriaycomunicacion.com.ar/

Facebook: https://www.facebook.com/oratoria.fhycs.unam

Instagram:oratoria_com

Celular: 376 4714783

Equipo de docentes:

Sebastián Franco

Director del proyecto de extensión.

Periodista, Profesor en Letras (Universidad Nacional de Misiones) y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha dictado más de treinta cursos y talleres sobre la temática en distintos ámbitos profesionales y académicos.

Marita Santos

Profesora en Letras (Universidad Nacional de Misiones), narradora oral. Hace ocho años que participa en el dictado del curso de Oratoria y Comunicación. Se ocupa del trabajo con el cuerpo y la voz a partir de dinámicas de relajación, desinhibición corporal y juegos vocales.

Juan José Alcaráz

Profesor en Letras (Universidad Nacional de Misiones). Integra el equipo extensionista del Proyecto “Oratoria y Comunicación”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FHyCS.