Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram

Finalizaron actividades por la Semana mundial del parto respetado en la FHyCS

Bajo el lema “El poder de parir está en vos”,  el lunes 20 de mayo se realizó un conversatorio destinado a promover los derechos que garantiza la Ley de parto respetado (25.929) en Argentina. Participaron de la jornada junto a profesionales y referentes en la temática estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Para el desarrollo de las problemáticas a abordar los organizadores utilizaron una técnica de representación teatral como disparador del debate sobre violencias obstétricas. Luego dieron espacio a la conversación y discusión sobre experiencias vividas y brindaron información respecto de la implementación de la Ley de parto respetado en el país. Para finalizar, desplegaron enfoques sobre la temática desde las perspectivas médica, psicológica, social y jurídica.

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Protección de Derechos y abordajes de las violencias, la Consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FHyCS; quienes continuarán con el desarrollo de conversatorios sobre derechos humanos y perspectiva de género a lo largo del año.

 Semana mundial del parto respetado

Esta iniciativa nació en 2004 a través del impulso de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), desde entonces entre el 14 y 19 de mayo se replica en distintos países la Semana mundial del parto respetado, cuyo principal objetivo es visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.  Promueve el respeto a las particularidades de cada familia – etnia, religión, nacionalidad-, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

En Argentina, la Ley 25.929, sancionada en 2004 garantiza los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.

Compartir: