Por 22 abril, 2016 0 Comentarios Leer más →

PAyE con Marilyn Cebolla Badie

Paye Icon

El Ciclo Perspectivas en Antropología y Etnografía retoma sus actividades en 2016 con la disertación de la Dra. Marilyn Cebolla Badie titulada “El ritual de pubertad femenino entre los mbya-guaraní. Relaciones sociales y con la naturaleza”.

La cita es el día Miércoles 27 de abril a las 18 hs. en el aula del Programa de Postgrado en Antropología Social, por calle Tucumán 1605, de Posadas, Misiones.

Esta investigación busca conocer y analizar el ritual de pubertad femenino entre los mbyá y la relación con su cosmología.

En la antropología, la cuestión de la menstruación ha estado ligada al tabú y a la idea de “contaminación”. Es vista como simbólicamente peligrosa y como una substancia de potencia negativa.

En las etnografías, usualmente se habla de “tabúes menstruales” en el sentido de prohibiciones y evitaciones de las mujeres en este estado.

Y en las descripciones de los ritos de pasaje a la pubertad, se suele hacer hincapié en la reclusión a la que son sometidas las niñas para alejarlas de la vida social.

Sin embargo, algunos autores (Buckley y Gottlieb 1988; Knight 1991) sugieren que muchos de estos “tabúes menstruales” en vez de proteger a la sociedad de alguna forma universal de malignidad femenina, lo que hacen es proteger la espiritualidad de la mujer menstruante de la influencia de “otros” tanto humanos como extra humanos.

La pubertad parece ser una de las etapas más críticas y peligrosas del ciclo vital en los pueblos guaraníes. El alma de la persona se encuentra en un estado de gran vulnerabilidad y puede ser presa de las alteridades extrahumanas.

Es por esto que deben extremarse los cuidados que incluyen restricciones alimentarias y un fuerte control del comportamiento. En los rituales de iniciación se reafirma la educación que reciben las niñas acerca del comportamiento que deben seguir según el modelo femenino en la sociedad mbyá pero no se les enseña solamente a cómo ser persona a partir de los cambios corporales y de status, sino también a cómo mantener la condición humana.

Marilyn Cebolla Badie es Doctora en Antropología Social (Universidad de Barcelona, España, 2013) y Licenciada en Antropología Social. Su áreas de especialización son el campo de la etnología de pueblos guaraníes, relación naturaleza-cultura, etnobiología, relaciones interétnicas en Misiones, memoria e historia. Es profesora adjunta en el Departamento de Antropología Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y profesora del Programa de Posgrado en Antropología Social de la UNaM. Se desempeña como Investigadora en el grupo “Culturas indígenas y afroamericanas: Historia(as), identidades y ciudadanía” (CINAF), Departamento de antropología Social e Historia de América y África, U. de Barcelona. Desarrolla, por la UNaM en el proyecto (PICT 2010-0031) “Territorio, espacio y memoria guaraníes. Dinámicas históricas y procesos culturales en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”, entre otros proyectos en curso. Es autora de “Etnografía sobre la miel en la cultura mbya-guaraní” (Quito: Abya Yala, 2009) y ha contribuido en libros y revistas revistas científicas de Brasil, Paraguay, España y Suiza.