Día de la memoria: “pensando en los más desprotegidos”

La Lic. Mariana Lombardini, docente del Departamento de Comunicación Social e investigadora de la FHyCS con trayectoria en el abordaje de temas relacionados con la memoria ahonda en las implicancias desde el presente del aquel hecho histórico:

A 44 años del fatídico golpe cívico militar que sufrió nuestro país, este día nos encuentra a gran parte de la población argentina encerrados en nuestras casas afrontando una pandemia mundial. ¿Cómo vivirían hoy los compañeros y compañeras militantes víctimas del terrorismo de estado esta situación? Muchos de ellos fueron médicos, estudiantes de medicina, probablemente estarían en los hospitales dando lo mejor de sí para salvar vidas y ¿los otros no médicos? Quizás estarían tejiendo redes y organizándose para superar el impacto económico y social que dejará esta crisis, preparando clases de apoyo en los centros comunitarios para aquellos niños y niñas que por falta de tecnología no participan de las clases virtuales.

Una forma tal vez de recordar a todos ellos y rendir homenaje a su memoria es reivindicando sus prácticas políticas, su militancia, que no tenía horas ni días y que siempre estaba destinada a los más desprotegidos, que miraba al excluido, y que sabía de poner y entregar el cuerpo por el otro; comprendía la realidad y se movilizaba para transformarla.

Este mundo nos necesita más humanos que nunca, necesita de la solidaridad de todos; en honor a las Madres y Abuelas respondamos con amor y sensibilidad. Que el pedido de Justicia para todos nuestros compañeros desaparecidos y presos políticos sea brindándonos a aquellos sectores que hoy más nos necesiten.

Publicado en: Secretaría Académica