Pensar la universidad pública a partir del legado reformista

Con una mirada critica debatieron en torno al centenario de la Reforma Universitaria. En esta ocasión, el prestigioso filósofo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Diego Tatián se refirió a los riesgos que enfrenta la universidad hoy, en el contexto de un sistema económico que privilegia el rédito por sobre la educación pública y gratuita. Las declaraciones fueron realizadas en el foro-debate: “Hacemos historia”, enmarcado en las propuestas por los cien años de la Reforma Universitaria de 1918. El evento se realizó el pasado viernes 27 de abril en el comedor universitario, ubicado en Félix Bogado N° 2160, de Posadas y contó con la presencia de un numeroso público, la mayoría estudiantes.

En la oportunidad, Tatián sostuvo que activar la herencia reformista con los riesgos que enfrenta la universidad en la actualidad resulta trascendente. “El objetivo es tomar la conmemoración como una oportunidad para pensar la universidad pública a partir del legado reformista, tratando de desentrañar ese gran movimiento estudiantil y social que se inició en 1918 en Córdoba y rápidamente en la universidad argentina y latinoamericana”.
El filósofo destacó que la idea es “entrar en interlocución con ese significado para pensar y sobre todo resistir en la universidad actual que es objeto de embates muy intensos para que cambie esa matriz que le dio el hecho reformista.Además pensar en la reforma 100 años después y discutir entre nosotros cuales son las tareas militantes, académicas en estos momentos tiene mucho sentido”.
En relación con las trasformaciones de los últimos 12 años en la universidad argentina, Tatián remarcó que la recomposición salarial de los trabajadores, docentes y no docentes y un conjunto de políticas públicas hicieron realidad el derecho de acceso a la educación de sectores que en otro momento estuvieron relegados. “La creación de nuevas sedes en lugares que no son ciudades centrales y los programas Progresar, por ejemplo, favorecieron la integración a la universidad, la gratuidad, todo eso produjo un efecto muy importante y de alguna manera retumbó por decir así los viejos ideales reformistas, todas cuestiones que hoy están siendo amenazadas por otro modelo que prescinde las humanidades y ciencias sociales, en un terreno de avance de la mercantilización del conocimiento”.

Por último, Tatián fue categórico al declarar que “hoy no se está viendo a la universidad como institución democrática que produce conocimiento con sentido social sino como una posibilidad de negocio”. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari hizo hincapié en los foros que se realizan en las distintas regionales de la universidad con el fin de rescatar todo lo que sucedió en 1918, con epicentro en Córdoba, concibiendo que hay muchas cuestiones que tienen absoluta vigencia.“Nosotros entendemos que hay amenazas al sistema universitario tal cual lo conocemos, por esa razón nos pareció importante trabajar con los estudiantes para actualizar, recapacitar, reflexionar la reforma desde el año 2018, pensar ese espíritu reformista desde la actualidad y desde dónde estamos parados como universitarios en este tiempo que tiene muchas complejidades”.

La crisis en la universidad pública

El rector de la UNaM se mostró preocupado por los problemas que enfrentan las unidades académicas y aseguró que estamos en una situación difícil con la perspectiva muy desfavorable. “Creo que el principal inconveniente es el tema presupuestario, el impacto que eso tiene en los comedores y en los pedidos de albergue, a lo que sumamos las situaciones de las familias que mandan a sus hijos a la universidad”.
En relación con lo monetario, “en lo que hace a lo interno de la universidad nos están debiendo partidas de fondo, casi 50 millones de pesos en lo que va del año entonces nos afecta el funcionamiento, tenemos que apelar a recursos alternativos y eso genera dificultades”, subrayó Gortari. “Esto impacta negativamente sobre el objetivo principal que tenemos: dar clases, investigar, realizar extensión, transferencia, vinculación tecnológica”, agregó.