Pesar por el fallecimiento del Doctor Víctor Nicoletti

Egresado de la carrera de Trabajo Social de la FHyCS, y ex Decano de esta unidad académica, Víctor Rene Nicoletti tuvo una destacada trayectoria académica que lo llevó a ser director de la CONEAU, desde donde apoyó en reiteradas ocasiones la creación de nuevas carreras en la Universidad Nacional de Misiones.

El Dr. Nicoletti fue vice-rector de la Universidad Nacional de La Matanza, docente de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de La Plata,de la Universidad Católica de La Plata, de la Universidad de Belgrano y Miembro de la Comisión Técnica de creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Había alcanzado la máxima categoría como docente investigador y es autor de varias publicaciones.

La FHyCS le rindió un emotivo homenaje en julio de 2015 cuando por resolución 089/14 del Consejo Superior de la UNaM lo designó Profesor Honorario y le entregó el diploma en un acto que contó con la presencia de autoridades, docentes y aquellos que compartieron su período de permanencia en Misiones, que abarcó desde 1973 hasta finales de los años ochenta.

Hoy la casa de estudios que fue su hogar lo recuerda con entrañable afecto. Su figura quedará en la memoria y el afecto de nuestra institución y de todos los que lo conocieron. Saludamos a sus familiares y los acompañamos en este difícil momento.

Roberto Abínzano

“Hablar de Rene sin hacerlo desde una perspectiva personal, sobre todo en este momento tan doloroso, me parece una tarea imposible. Recuerdo la mañana en que, sentados en rueda de amigos con Leopoldo Bartolomé y Carlos Herrán, me ofreció un cargo en la facultad donde permanecí 43 años. En el primer tramo de esa historia, Rene fue para mí una persona fundamental. Un ejemplo de trabajo y dedicación a la universidad pública. Su increíble habilidad para enfrentar las situaciones más complejas, le permitió atravesar con gran dignidad el periodo sombrío de la dictadura y más de una persona le debe la vida. Su decanato garantizó en ese tiempo y luego, en la transición, la más absoluta libertad de cátedra.

Fue un hacedor, un constructor, siempre descubriendo el lado positivo de las cosas y los caminos posibles para realizar proyectos. Al llegar la democracia me entregó el decanato y pude aplicar entonces muchas de sus enseñanzas. Una vez desligado de la UNaM se marchó a Buenos Aires donde se constituyó nada menos que en uno, sino el más importante, creador de la Universidad de la Matanza. Podría escribir innumerables episodios de su gestión y de nuestra amistad. Pero ahora solo puedo sentir una profunda tristeza y una gratitud sincera por sus innumerables lecciones de generosidad y entrega”

Ana María Gorosito Kramer

“Victor René Nicoletti era el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNaM cuando llegué a Misiones para incorporarme al incipiente staff de docentes e investigadores de la Licenciatura en Antropología Social. Fue el más generoso anfitrión, junto con el Dr. Leopoldo Bartolomé, para hacer más amigable mi incorporación a ese proyecto. Le debo tanto a su notable sensibilidad para comprender nuestros problemas individuales, así como a su capacidad política para fortalecer la actividad académica en las tenebrosas circunstancias de la dictadura. Lo vi más tarde acompañando con entusiasmo todas las iniciativas que promovían una universidad pública, gratuita, de calidad y profundamente democrática. Su partida significa una inmensa pérdida en múltiples planos y todo homenaje a su memoria sonará siempre a poco: nos faltará su abrazo sincero, su cálida sonrisa, esa manera tan suya de acompañar nuestras iniciativas, sin declamaciones ni estridencias. Por siempre, nos faltará el más querido amigo”.

Graciela Maidana

“El Doctor Víctor René Nicoletti, de larga y fructífera trayectoria académica en diferentes universidades a nivel nacional e internacional, marcó de manera indeleble parte de la historia de la Universidad Nacional de Misiones y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en particular.

Comprometido con la formación profesional y científica, impulsó la investigación, la extensión y la apertura de distintas carreras siendo Decano en sucesivos periodos y estando a cargo del rectorado de la UNaM. En estas funciones promovió acuerdos interinstitucionales para la cooperación e intercambio con entidades públicas y privadas del ámbito provincial y nacional.

Con inteligencia, diplomacia y buen trato transitó momentos difíciles conservando sus principios y valores en la defensa de la universidad pública y los derechos humanos.

Extraordinario ser humano que no solo gestionó institucionalmente, enseñó académicamente, sino que también formó como personas de bien a los estudiantes que tuvieron el honor de tenerlo como profesor”

(Fuente de la imagen: página de Facebook de la UNaM)

Publicado en: Destacados