Presentarán el libro “La democracia (a)reglada”

Se realizará un panel-adelanto de esta nueva publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones. En el mismo estarán presentes su compiladora María Elena Martin y algunos de los autores como Ricardo Biazzi, Milva Carlino, Yolanda Urquiza y Rosaura Barrios.

La cita es este el jueves 9 de mayo a las 16:00 hs. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo (Colón 2638, 1º Piso, Posadas) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Sobre el libro:

“La democracia (a) reglada. Misiones entre 1983 y 2017” es una obra colectiva que analiza de modo intenso el caso de esta provincia argentina en relación con el funcionamiento de la democracia a nivel subnacional, a través de la interpretación de los cambios permanentes en las reglas de juego institucionales durante los primeros treinta y cuatro años luego de la salida de la dictadura.

Las reformas a las leyes electorales, la enmienda al artículo de la Constitución Provincial que permite la reelección del gobernador por un período consecutivo, el intento de modificación para habilitar la reelección indefinida y los cambios del Tribunal Electoral en la forma de adjudicación de las bancas legislativas delinean un escenario que paulatinamente fue configurando una mayor concentración del poder político y una transformación del sistema de partidos hacia formatos hegemónicos.

La conexión entre la manipulación de las reglas electorales y constitucionales, la falta de información -y participación- de la ciudadanía, y la concentración del poder político fueron alejando al sistema político de las condiciones básicas para definirse como una democracia representativa, y transformándolo en un régimen cada vez más híbrido, con serios déficits en su calidad democrática.