Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Presentarán en la FHyCS “Raídos”, el documental que retrata la vida de los tareferos en Misiones

El largometraje dirigido por Diego Marcone , que fue ganador Premio del Público a Mejor Película Argentina (18 BAFICI) en 2016 se presentará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Miércoles 15 de Noviembre a las 20:00 hs en el Edificio Juan Figueredo (Aula a confirmar)

Entrada libre y gratuita a todo público

La tarefa, la cosecha de yerba: un mundo que nos parece tan cercano, aunque sea a través las vivencias mamadas a través del folklore o, a lo sumo, de los recuerdos familiares. No obstante, sólo los que lo viven -y padecen- día a día saben de qué se trata realmente. Con la intención de acercar al espectador a ese universo, el director Diego Marcone ideó hace algunos años “Raídos”, un documental grabado en los yerbales de Montecarlo que esta semana se presenta de manera oficial en diversos lugares de la provincia.

A lo largo de un año, un grupo de jóvenes busca subsistir día a día en la tarefa, la cosecha de hojas de yerba mate, un trabajo doloroso y mal pago que consume sus cuerpos. Son hijos de familias de tareferos, criados en un barrio tarefero de los tantos que rodean la ciudad de Montecarlo, en la provincia de Misiones. Sus manos están destinadas a forjarse en la cosecha. La yerba mate necesita tareferos; jóvenes tareferos que no quieren serlo. Ante el comienzo de una nueva temporada de cosecha, cada uno de ellos tomará un camino dentro de sus posibilidades o la falta de ellas. 

“Antes de 2012 nunca había visto una planta de yerba mate. Nunca fui de esos que no pueden empezar el día sin tomar un amargo pero eso no me exime de responsabilidades. Nunca me había preguntado de dónde venía la yerba, quién la cosechaba ni cómo”.

Diego Hernán Marcone

En Argentina se produce el 60 por ciento del total mundial de yerba mate y el 90 por ciento de esa producción está concentrado en la provincia de Misiones. En los años 90, la crisis del sector provocó una importante migración de trabajadores rurales hacia los alrdedores de distintas ciudades de la provincia, formándose así los “barrios tareferos”. Empleo en negro y esclavo, viviendas precarias, falta de acceso a los servicios básicos, trabajo infantil y otras problemáticas son parte del cotidiano de los cosechadores de la yerba mate.

Trailer Oficial

Diego Marcone

Diego Hernán Marcone nació en Buenos Aires y se graduó en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado varios cursos y seminarios en el Centro de Formación Profesional del SICA y en el CeFoPro de la ENERC entre otras instituciones. Desde el 2011 es docente de Sonido 1 de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

Como realizador, terminó en 2016 su primer largometraje documental “Raídos”, estrenado en el 18ºBAFICI, ganador de cuatro premios en la Competencia Argentina.  Previamente realizó 3 cortometrajes como director: END”, realizado dentro de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, “La Huelga”, ganador del “Concurso INCAA Cortometrajes Terminados en Digital 2010” y “Autoexsitencia” Co-creado junto al músico electrónico Leonardo Caruso. También ha realizado numerosos videos musicales.

Actualmente se desempeña profesionalmente en diversos roles de la industria audiovisual, mayormente en el área de sonido en tanto rodaje como postproducción.

Sobre el proyecto

Antes de 2012 nunca había visto una planta de yerba mate. Nunca fui de esos que no pueden empezar el día sin tomar un amargo pero eso no me exime de responsabilidades. Nunca me había preguntado de dónde venía la yerba, quién la cosechaba ni cómo.

Ese año la socióloga María Luz Roa me compartió su trabajo de investigación y la acompañe en un viaje de campo entrevistando jóvenes de barrios periféricos de la ciudad de Montecarlo en Misiones. La promesa era que podría encontrar allí el tema que estaba buscando para hacer una película.  

Una vez que estos pibes me abrieron las puertas a sus historias no había duda, tenía que contarlas pero ¿cómo un porteño como yo, acostumbrado al trabajo en la comodidad de una isla de edición iba a contar sobre ellos? Traté de imaginarme, ¿y si yo hubiera nacido en un barrio tarefero los alrededores de Montecarlo u otra ciudad de Misiones? No sé si hubiese tenido el mismo gusto por el cine, tal vez sí. Quizás hasta hubiera soñado con hacer películas. Pero seguramente estaría tarefeando en el yerbal.  Desde ese lugar empecé a pensar la película.

3 años después cuando terminaba el rodaje, finalmente el presagio se había cumplido, había subido a los camiones a las 5 AM, había quebrado ramas y arrancado hojas, había visto la tierra roja impregnar mi ropa.  Había aprendido a tarefear. Pero más que eso, estos pibes me habían enseñado una verdad que no puedo poner en una palabra. Se ve en sus miradas, se lee en las arrugas de la piel curtida, se siente en un grito sapucai o en una risa desbocada que retumba en el barrio dormido una noche de vino y coca. La película es un viaje en primera persona al encuentro de eso que no tiene palabra. Eso es Raídos. (Diego Marcone)

Recorrido en festivales de cine
  • Festival Int. de Cine Independiente BAFICI
  • Festival Int. de Cine Documental de Buenos Aires Fidba
  • Festival Int. de Cine de las Alturas
  • Festival Int. de Cine de las Tres Fronteras
  • Festifreak – Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata
  • Fecilba  -Festival de Cine Latinoamericano de Bahía Blanca
  • EDoc – Encuentros del Otro Cine
Premios
  • Premio del Público a Mejor Película Argentina (18 BAFICI)
  • Mención Especial del Jurado de la Competencia Oficial Argentina (18 BAFICI)
  • Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a Mejor película de la Competencia Oficial Argentina  (18 BAFICI )
  • Premio de SAE-EDA a Mejor Montaje (18 BAFICI)
  • Mención especial del Jurado de la competencia documental
  • Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras 2016
  • Premio de la DAC a Mejor Director de Largometrajes Documentales.
  • Festival Internacional de cine de las Tres Fronteras 2016

 

Compartir:
Publicado en: Audiovisuales, Eventos