Presentaron una propuesta para la creación de la Dirección de Servicio Social Escolar en Misiones

Fue elaborada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones (COPROSSMI) con el objetivo de crear la Dirección de Servicio Social Escolar directamente en el ámbito del Consejo General de Educación. Tiene como propósito  aliviar las tareas de rectores y directores en las escuelas a través de la participación del Trabajadores Sociales.

“La presencia del Trabajador Social permitirá estrategias de actuación participativas de manera integral en el ámbito escolar” lo destacó Mirella Blanco Presidenta del COPROSSMI

Esta iniciativa surge a partir del proyecto planteado por el Diputado Víctor Kreimer quien propuso crear un “Programa” de Servicio Social Escolar para ser implementado en todos los establecimientos educativos pero lxs profesionales del Trabajo Social redoblaron la apuesta.

Fue presentado el miércoles 5 de julio en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con la presencia de la Decana Mgter. Gisela Spasiuk y la  Lic. Mireya Blanco Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, el diputado Carlos Báez  y el diputado Víctor Kreimer entre otras autoridades.

La propuesta de inclusión del Servicio Social Escolar se centra sobre tres ejes fundamentales, el fortalecimiento de la relación, escuela, comunidad, familia e instituciones; trabajo en red multidisciplinario y el asesoramiento a todo el sistema educativo en el abordaje de problemáticas sociales, familiares e institucionales.

“Muchas de las instituciones educativas se ven desbordadas de problemáticas sociales como violencias, abusos, adicciones, es por eso necesario la presencia del Trabajador Social en el ámbito escolar para abordar estas problemáticas”

Así mismo subrayó cual es el papel que tiene  el Trabajador en la contribución de la defensa de los derechos humanos  “El Trabajador Social cumpliría un rol fundamental entre las niñas, niños y adolescentes, la familia, la escuela, la comunidad y las instituciones, teniendo en cuenta la profesión del trabajador y su contribución a la vigencia, a la defensa y la reivindicación de los derechos humanos en la construcción de ciudadanía”.

El tema quedó en estudio en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, que preside Carlos Báez dejando asentado el respaldo  la iniciativa.

(Fuente: página Misiones Plural )