Por 23 octubre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Presentaron “Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste”

panoramaSe trata de una serie audiovisual de cuatro episodios que rememora la visita del periodista a las tierras del litoral en 1966. El trabajo, dirigido por los hermanos Marcel y Yoni Czombos, se presentó en la FHyCS el 23 de septiembre pasado con la presencia de agricultores y tareferos obereños, en el marco de una charla organizada por la Corriente Universitaria La Mella .

La idea fue aprovechar la presentación para dar a conocer la situación actual de los tarefereos de Misiones, quienes reclaman subsidios interzafra, asistencia alimenticia y la necesidad de respuesta a una serie de demandas que surgen cuando finaliza el período de cosecha de la Yerba Mate.

En ese contexto se proyectó un segmento del tercer capítulo de la serie, llamado “La Argentina ya no toma mate” (Homónimo a un escrito realizado por Walsh hace 50 años para la revista Panorama):“Lo que planteamos fue hacer una revisión de aquellos textos, con una producción audiovisual realizada en el Chaco por la Productora Coldra”, explicó Sebastián Korol uno de los organizadores.

01

Sebastián Korol , Estudiante de Comunicación Social dialogando con tareferos de Oberá.

Por su parte, Yoni Czombo remarcó que las imagenes que se tomaron en el proceso de filmación son casi idénticas a la de la nota del año 1966 y aceveró que -“(…)lo importante fue encontrar las revistas, porque en ellas habían fotos originales que no aparecían en los escritos y que después se retomaron en recopilaciones. (…) Esas fotos son relevantes para entender ese recorrido. Nos pareció que éste era un momento clave para releer los textos que Walsh escribió en 1966 y volver a esos lugares, y ver de qué ocurre hoy”.

El escritor y periodista  Rodolfo Walsh a Misiones, visitó Chaco y Corrientes en 1966 y dejó una amplia y exhaustiva crónica publicada en la revista “Panorama” que llamó “Argentina ya no toma Mate” y que pinta con crudeza la realidad de esta región en la segunda parte de la década del 60.

“Queremos dignidad, queremos soluciones… queremos trabajo” fueron las palabras que reiteradamente arrojaban los expositores, tareferos obereños en situación de protesta; quienes se presentaron de la mano de los militantes del Movimiento Popular Patria Grande, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Yoni Czombos - Realizador

Yoni Czombos – Realizador

“Rastros de Rodolfo Walsh en el nordeste” fue ganadora en los concursos de documentales federales organizado por el INCAA para Satvd-T, realizada por los directores Marcel y Yoni Czombos. Es un viaje durante 4 capítulos que vuelve a recorrer los lugares y personajes que reseñó Walsh y establece una dialéctica entre el antes y el ahora.

TRAILER “Rastros de Rodolfo Walsh en el Nordeste” – Dirección: Marcel y Yoni Czombos – Serie Documental 4 Capitulos from koldra on Vimeo.

Publicado en: Agenda, Destacados