Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 marzo, 2023 0 Comentarios Leer más →

Primer Jornada del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física

La Primer Jornada del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física -creado por Resolución HCS UNaM N° 1182/19- se realizará el 16 de marzo de 9.00hs a 12.00 hs, en el Salón Dos Constituciones de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Esta jornada se titula “La gestión deportiva basada en evidencia” y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Deportes y de la Subsecretaría de Educación entendiendo que contribuye a mejorar la formación y la práctica profesional de quienes se desempeñan en ámbitos de la economía, estadísticas y de gestión deportiva.

Fundamentación de la Jornada

En términos del aporte en el ámbito de la gestión deportiva de la Jornada y conforme a la contribución en la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento son destacables los siguientes puntos:

Promover el aprendizaje: Una jornada sobre deporte y gestión deportiva puede proporcionar un espacio para el aprendizaje y la capacitación, tanto para los gestores deportivos, profesores de educación física como para otros profesionales interesados en incorporar estas temáticas. Estas jornadas pueden presentar nuevas perspectivas y conocimientos sobre la gestión deportiva y la economía del deporte, lo que puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y la eficacia de los clubes deportivos y de los profesionales con los que articulan.

Fomentar la innovación: Una jornada sobre deporte y gestión deportiva puede fomentar la innovación y el pensamiento crítico. Al presentar nuevas ideas y perspectivas sobre la gestión deportiva, los participantes pueden ser inspirados a considerar nuevas formas de abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan los clubes deportivos y los profesionales que allí se desempeñan. Además, la exposición a nueva información o posibilidades de análisis puede estimular la creatividad y la innovación en el desarrollo profesional.

Fomentar la colaboración: Una jornada sobre deporte y gestión deportiva puede proporcionar una oportunidad para la colaboración y el intercambio de ideas. Los participantes pueden aprender unos de otros y compartir sus experiencias y mejores prácticas. Además, las jornadas pueden ser un espacio para la construcción de redes y la formación de alianzas, lo que puede mejorar la colaboración y la coordinación en la gestión deportiva.

Proporcionar oportunidades de desarrollo profesional: esta jornada es una  oportunidad de desarrollo profesional para los participantes porque presenta nuevas perspectivas y conocimientos sobre la gestión deportiva y la economía del deporte, los participantes pueden adquirir habilidades valiosas y mejoras en sus capacidades en la toma de decisiones y la gestión del deporte.

En resumen, la jornada sobre deporte, evidencia y gestión deportiva puede aportar un gran valor al promover el aprendizaje, fomentar la innovación, fomentar la colaboración y proporcionar oportunidades de desarrollo profesional. La gestión deportiva y la generación de evidencia para la toma de decisiones son disciplinas en constante evolución, por lo que es importante ofrecer oportunidades para el aprendizaje y la actualización de conocimientos en esta área

Objetivos del evento

Poner en valor la evidencia para la toma de decisiones en contraste con la intuición. Si bien la intuición es una herramienta valiosa, no es suficiente para tomar decisiones informadas y efectivas. En situaciones complejas o nuevas, la toma de decisiones basada en la intuición puede ser limitada por la influencia de prejuicios y suposiciones inconscientes, la falta de datos y los factores emocionales. Por lo tanto, es importante complementar la intuición con datos y análisis para tomar decisiones informadas y efectivas en la economía y gestión deportiva.

Poner en valor la gestión del deporte como herramienta de transformación social usando la figura de los clubes como generadores de capital social, no solo deportivo o económico

Contenidos a desarrollar

Bienvenida: La mirada del deporte como herramienta de transformación social con un enfoque político

Eje conductor: la importancia del deporte en la sociedad y la evidencia para de la gestión política

  • El deporte como política
  • El deporte en la universidad
  • El deporte en la escuela

Ponencia de apertura: observación y medición como palancas para la mejora

Eje conductor: la importancia de la medición para la toma de decisiones en la gestión deportiva

Panel #1: aportes a la gestión del deporte en los clubes

Eje conductor: rol e importancia de los clubes en la sociedad

  • Reflexiones sobre el derecho al deporte y los programas para mejorar el acceso a los clubes
  • La gestión deportiva en los clubes de barrio
  • Experiencias y vivencias del proyecto Clubes de Pie

Panel #2: evidencia para la toma de decisiones

Eje conductor: rol e importancia de los observatorios e investigaciones como generadores de evidencia para la toma de decisiones

  • Herramientas para la toma de Decisiones en la Gestión Deportiva
  • Deporte, ciencias sociales y academia. La experiencia del Observatorio Social del Deporte UNSAM-MINTURDEP
  • Evidencia del perfil deportivo de los adolescentes en la Provincia de Misiones” Descriptivo de la EPAFyD
  • Configurando el vínculo con la actividad física y el deporte de las juventudes misioneras con perspectiva de género

Perfil de los panelistas – CV resumido

Carles Murillo – Doctor en Economía y Administración. Catedrático de Economía (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte, formó parte de la Comisión Económica del FC Barcelona (BARCA) y es autor de diversos trabajos sobre el peso económico del deporte y del impacto de eventos deportivos. Ha sido decano en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna y Vicerrector en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Director del Máster en Gestión Deportiva en la UPF-BSM (Barcelona School of Management)

Fundador y coordinador del centro de estudios UPF_Sports Lab

Ha sido miembro de la junta directiva de INDESCAT (el clúster de la industria del deporte en Catalunya)

Ignacio Mazzolla – Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la misma casa de estudios, así como en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como Director de Inclusión Social en el Deporte del Ministerio de Turismo y Deportes

Pablo A. Galarza – Subsecretario de Extensión y Bienestar Universitario, Facultad de Ciencias Económicas UNER. Director Académico, Diplomatura en Gestión de Instituciones Deportivas. Director del Programa de Extensión “Clubes de pie”

Jimena Pereyra – Psicóloga. Especialista en psicología aplicada al deporte, en coaching y en esports. Coordinadora del Area de Deportes, Facultad de Ciencias Económicas UNER. Coordinadora de EspacioSports. Docente universitaria.

Esteban González – Licenciado en economía (UBA) – Maestrando en Deporte (UNLP) – Director Deportivo Confederación Argentina de Patinaje y Tesorero Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas. Fue Sport Director de los World Skate Games 2022 y de los I Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas 2021,  ambos realizados en Argentina

Diego Murzi – Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y Magister en Sociología por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Es Investigador asistente de CONICET, docente y coordinador del Programa de Estudios Sociales sobre Deporte en la Universidad de San Martín. Coordina el Observatorio Social del Deporte UNSAM-MINTURDEP. Su último libro fue publicado por Editorial Prometeo en 2021 y se titula “Fútbol, violencia y Estado. Una historia política de la seguridad deportiva en Argentina”

Tania Elizabet Ruff –Licenciada en Economía, Tesista de Maestría en Gestión Pública. Docente de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (UNaM). Investigadora y extensionista en temas de Economía del Deporte. Miembro del Observatorio económico y sociale del Deporte y la Actividad Física

Gladys Esther Alvez – Licenciada en Trabajo Social y profesora en educación. Magister en políticas sociales. Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). Investigadora y extensionista en temas de genero y derechos humanos. Co-Directora del proyecto de extensión universitaria “Derecho al Deporte”.

Compartir: