Por 20 diciembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Primer seminario 2017 del PPAS

Se trata de  “Letras de la Selva. Gramática, léxico y pragmática del guaraní reduccional (siglos XVII y XVIII)” y estará a cargo del Dr. Leonardo Cerno (IESyH-CONICET). Las inscripciones ya están abiertas. Este curso de Posgrado se desarrollará en el marco del Programa de Postgrado en Antropología Social (FHyCS-UNaM)

Del 6 al 10 de marzo del 2017. De 09,00 a 12,00 y de 14,00 a 17,00. Aula PPAS (Tucumán 1605, Planta Baja)

Las Misiones Jesuíticas, y en particular las misiones del Paraguay, constituyen un campo de estudios que convoca el trabajo de historiadores, arqueólogos, antropólogos y lingüistas. El amplio conjunto de impresos y manuscritos en guaraní, legados de aquel período, constituyen fuentes en buena parte aún no editadas, no analizadas y no traducidas, corpus que a su vez aumenta con frecuentes descubrimientos de textos desconocidos. En este contexto se impone la aproximación a los procesos sociales e históricos jesuítico-guaraníes bajo una perspectiva comunicativo-etnográfica, trabajo para el cual se vuelve necesario el conocimiento de la lengua en que los documentos fueron escritos. Este seminario propone la enseñanza intensiva de las principales estructuras gramaticales de la lengua y el entrenamiento en los materiales lexicográficos disponibles, a fines de desarrollar la capacidad autónoma de traducción del guaraní reduccional por parte de los alumnos. Aspectos de pragmática, sociolingüística y semántica histórica completan el programa de estudios.

Leonardo Cerno es investigador del CONICET. Doctor en Lingüística (por la Universidad Nacional de Rosario) y Profesor y Licenciado en Letras (Universidad Nacional del Nordeste). Ha publicado “El guaraní correntino. Fonología, gramática, textos”, Frankfurt/Main, Peter Lang Verlag Edition (2013), tesis doctoral dirigida por Wolf Dietrich. Ha coeditado (con Harald Thun y Franz Obermeier) “Guarinihape Tecocue -Lo que pasó en la guerra. Memoria anónima en guaraní del segundo desalojo de la Colonia del Sacramento […]”, Kiel: Westensee Verlag (2015). Trabaja en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH-Conicet) de la UNaM.

Informes e inscripciones:

ppas.unam@gmail.com