Por 25 marzo, 2022 0 Comentarios Leer más →

Primera Circular del VI Seminario Internacional de los Espacios de Frontera

El VI Seminario Internacional de los Espacios de Frontera (VI Geofrontera): Integración: Cooperación y Conflictos, será realizado en Encarnación – Paraguay los días 13, 14 y15 de octubre de 2022, será la sexta edición del Seminario Internacional de los Espacios de Frontera.

La quinta edición se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Misiones (Misiones – Argentina) en el año 2019.

La realización de estos Seminarios Internacionales de Espacios de Fronteras se fundamenta en la necesidad de debatir y analizar temas comunes relacionados a las vinculaciones de cooperación e investigaciones de las Universidades ubicadas en las fronteras de los tres países intervinientes, y a partir de la II Geofronteras se ha vuelto itinerante, correspondiendo la realización de la VI Geofronteras a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad de Encarnación – Paraguay.

Estos Seminarios buscan reafirmar la frontera como matriz conceptual y como fenómeno territorial de investigación y enseñanza, en el movimiento históricamente condicionado de ordenamiento del espacio. Entendido como interacción entre las múltiples dimensiones del espacio, en sus escalas de manifestación, el ordenamiento territorial en la frontera se expresa como producto de dos dinámicas reconocidas en sus relaciones: una regional (con su expresión, política, económica y cultural); y otra ambiental (que articula procesos de la naturaleza con prácticas sociales). Es necesario comprender al espacio de frontera en su diversidad territorial y ambiental, conjugada al dominio político, a su apropiación simbólica y a los procesos económicos que lo constituyen histórica y geográficamente.