Por 19 diciembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Primera defensa de tesis de la Licenciatura en Bibliotecología de la FHyCS

Se trata de la tesista Norma Itatí Bermúdez (Bibliotecaria de la Facultad de Ciencias Económicas y docente de la carrera de Bibliotecología) cuya tesina se títula: ““Propuestas de Mejora de la Gestión Administrativa y Optimización de los Servicios de la Biblioteca Humberto Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM” dirigida por la Prof. Mirta Juana Miranda.

La defensa será el miércoles 20 de diciembre a las 10 hs. en Sala del Consejo Directivo (Tucumán 1946, primer piso).

El tribunal evaluador está conformado por las licenciadas Norma Prevosti, Rosa López y Mirta Seewald.

Esta investigación aborda el mundo de las bibliotecas universitarias híbridas surgidas con la aparición de las nuevas tecnologías, la sobreabundancia y diversidad de información disponible en internet, la capacidad e incapacidad de acceso, ordenamiento y recuperación de la misma. Bibliotecas que junto a la problemática de las nuevas colecciones y soportes documentales deben atender las expectativas y exigencias de los usuarios tradicionales y los nuevos usuarios nacidos digitales que conforman las comunidades universitarias así como sus propias necesidades en términos de recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios.

En este contexto se estudian las características de la Biblioteca Humberto Pérez de la Facultad de Ciencias Económicas, FCE, de la Universidad Nacional de Misiones, UNaM, desde su creación hasta la actualidad; se registran los hitos importantes de su devenir institucional, se revisan sus procesos de gestión administrativa y oferta de servicios y productos documentales.

Metodológicamente se trabaja con las propuestas de la investigación-acción desde la conceptualización de procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar diferentes aspectos de la realidad institucional con el propósito de encontrar soluciones a problemas cotidianos. Para ello se analizaron documentos institucionales y proyectos de optimización precedentes. Se recolectó información mediante la observación directa e indirecta, la aplicación de una encuesta de satisfacción de usuarios y entrevistas a los agentes institucionales desde los niveles de conducción hasta cada uno de los recursos humanos que se desempeñan en la biblioteca.

Con los resultados obtenidos se elaboraron descripciones y conclusiones que permiten afirmar su condición de biblioteca universitaria en tránsito hacia esta nueva configuración de biblioteca híbrida puesto que articula las modalidades de trabajo tradicional con las nuevas alternativas de desarrollo bibliotecario propuestas por las tecnologías de la información y comunicación. Finalmente se proponen recomendaciones y propuestas de mejora enfocadas principalmente a la gestión administrativa y la optimización de los servicios.