Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 noviembre, 2020 0 Comentarios Leer más →

Programa del Encuentro Federal de Estudiantes de Historia 

En los últimos años, estudiantes y graduados/as de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Historia nos encontramos en distintos espacios de nuestra comunidad referidos a jornadas interescuelas, congresos temáticos de la disciplina, congresos de educación y encuentros estudiantiles generales. Es en este contexto que nos propusimos generar un espacio de encuentro que nos permita debatir sobre aspectos nodales de la disciplina, sobre nuestro rol, nuestra formación y las realidades que atraviesa cada  Facultad. Ante una realidad que exige análisis y toma de posicionamiento es que nos lanzamos a organizar el 1° Encuentro Federal de Estudiantes de Historia, en pos de generar instancias de formación, debate y construcción colectiva de conocimiento en el sentido académico y social.

“Nuestras cabezas piensan donde nuestros pies caminan”

13 y 14 de Noviembre del 2020

encuentrofehistoria@gmail.com

Durante el encuentro se abordarán tres ejes temáticos generales:

El primer eje se tratará sobre la Historia Reciente, partiendo de la importancia de su estudio para comprender la sociedad contemporánea abordando su relación con la memoria y los movimientos sociales de la actualidad, así como también características metodológicas para su estudio.

El segundo eje invita a reflexionar sobre cómo y desde dónde se construye el conocimiento histórico. Desde qué mirada nos estamos formando, cuales son las perspectivas historiográficas que predominan en los programas de nuestros planes de estudio, qué autores están presentes y cuales ausentes. Con estas interrogantes nos invitamos a pensar en una producción de la historiografía en clave Argentina y Latinoamérica. 

Para finalizar el encuentro se propone generar un espacio de discusión horizontal entre estudiantes para debatir e intercambiar reflexiones en torno a problemáticas que tenemos en común en nuestras universidades.

Cronograma

Viernes 13 de noviembre:

10:30 Panel de bienvenida: Presentación del Encuentro, sus objetivos y dinámica a desarrollar

11:00 Primer Panel: Pensar el estudio de la Historia reciente desde su relación con la memoria y los movimientos sociales:

Sandra Raggio. Profesora en Historia y Doctora en Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –  UNLP. Coordinadora del área de  investigación y enseñanza, y del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.  Docente en la cátedra de Historia Social Contemporánea FAHCE – UNLP. 

Silvia NassifProfesora, Licenciada  y Doctora en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, especializada en el estudio de la historia del movimiento obrero argentino y en particular tucumano. Investiga el significativo papel del movimiento obrero y sindical en los conflictos de los años ’70 y el proceso represivo del que fue objeto durante el terrorismo de Estado además de la responsabilidad empresaria en la represión a los trabajadores. Publicó “Tucumanazos, Una huella histórica de las luchas populares, 1969-1972” (UNT, 2012)  y “Tucumán en llamas. El cierre de ingenios en la lucha obrera contra la dictadura, 1966-1973” (Humanitas, 2016).  Docente en la Facultad de Ciencias Económicas UBA  en la cátedra de Historia económica y social Argentina.

Olga EcheverriaProfesora, Licenciada y  Doctora en Historia, especializada en el estudio de los intelectuales de derecha,  las subjetividades individuales y colectivas y las prácticas políticas, sociales, culturales y represivas de las derechas y dictaduras del siglo XX. Es investigadora del CONICET (en IEHS-IGEHCS-UNCPBA) y docente titular ordinaria de las carreras de Historia,  Trabajo Social  y Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA.

Ana Carol Solis  Profesora y Licenciada en Historia (FFyH – UNC), Magíster en Partidos Políticos ( CEA – UNC). Doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA – UNC). Docente de Historia Argentina siglo XX en la carrera de Comunicación Social e Historia en la UNC y Docente de Derechos Humanos en Ciencia Política en la UNC. Consejera del Programa de Derechos Humanos de la FFyH en la UNC. Investiga sobre derechos humanos y militancias en dictadura y democracia desde Córdoba. Es extensionista en formación docente.

18:00 Segundo Panel: Repensar la historiografía en clave Argentina y Latinoamericana:

Ezequiel Adamovsky Presentación del libro “Historia de la Argentina. Biografía de un país. Desde la conquista española hasta nuestros días.”  Doctor en Historia por la Universidad de Londres (UCL), Lic. en Historia (UBA). Investigador del CONICET y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia. Docente de la Universidad Nacional de San Martín y de la UBA. Autor de los libros Euro-Orientalism. Liberal Ideology and theImage of Rusia in France (c.1740-1880) (2006); Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2003 (2009); Historia de las clases populares en la Argentina, de 1880 a 2003 (2012); La marchita, el escudo y el bombo (junto con Esteban Buch, 2016), El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada (2019), entre otros.
Juan Francisco Martínez Peria.
Director de la Carrera de Historia del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Abogado (UBA), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO), Magíster en Historia (Universidad PompeuFabra) y Doctor en Historia  (Universidad PompeuFabra). Docente de grado en la UBA, IUNMa, UNSAM y de posgrado en UNR y UNVM. Autor del libro: ¡Libertad o Muerte! Historia de la Revolución Haitiana.

Daniel Cantero. Magíster en cultura guaraní jesuítica por la UNaM, Profesor en Historia (UNaM) y especialista en investigación educativa (UNCo). Autor junto a Franscisco Machón del libro “Andrés Guacurarí y Artigas”.  Docente en el Instituto de Formación Docente Paulo Freire. UNaM es docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales como JTP en Historia Argentina y Americana I, está a cargo del Taller de Historia Argentina y Americana I. También está a cargo de Historia Argentina I (siglo XIX) y de Historia Latinoamericana Contemporánea en el Instituto Montoya.

Manuel Fontenla. Licenciado en Filosofía Latinoamericana (UNC). Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Centro de Estudios Avanzados (UNC), con su tesis “Más allá del olvido colonial. Más allá del memoricidio andino. Perspectivas críticas para el estudio de historias indígenas/indias”. Docente de Pensamiento Indígena, Filosofía Latinoamericana y Seminario de Pensamiento Regional de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Militante y comunicador social.

Sábado 14 de noviembre:

16:30 Presentación de la instancia

17:00 Debate mediante comisiones: ¿Historia para qué?. Nuestro rol como estudiantes, graduades y futuros profesionales en la sociedad actual.

Ejes de debate:

1) Planes de estudio y formación

2) Estudiantes/graduades y rol con la comunidad

3) Formación docente e investigación

19:00 Cierre y balance.

Conforman el comité organizador estudiantes de la carrera de Licenciatura y Profesorado de Historia de las Universidades de Catamarca; Córdoba, Centro Prov. Bs. As; Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de plaza de Mayo”; Mar del Plata, Misiones; Sur  y Tucuman.

Compartir:
Publicado en: Dpto. Historia