Promoción de Tecnicatura Superior en Atención de Menores en Riesgo Social

Por diferentes medios de comunicación (radio, tv, carteles, folletos, diarios,  etc.) actualmente se promociona en la ciudad de Posadas, Misiones, la inscripción de la carrera de Tecnicatura Superior en Atención de Menores en Riesgo Social. En relación con esta situación, la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Misiones y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones, se ven en la obligación de informar a la opinión pública en general y a las autoridades de los diferentes ministerios de la provincia así como a los funcionarios judiciales y otros referentes en este tema que:

•  Interiorizados del programa, los contenidos y la bibliografía que presentan en esta propuesta académica de formación terciaria y arancelada, rechazamosla propuesta anti derechos que plantean en la misma, contraria a los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas adolescentes y jóvenes, al cual nuestro país y provincia se encuentran adheridos (Ley Nº 26061 y en Misiones la XVI ex 3820). Advertimos que desde la denominación del título ofertado, donde utilizan el concepto de “menores” –actualmente se habla de los derechos de la infancia-, así como asignaturas denominadas de la Psicología de la conducta   desviada   o   Psicopatología   infanto  juvenil,   se   basan  en conceptos perimidos y no fundados en la nueva doctrina. Los elementos vertidos en las mismas se basan en concepciones morales y no en fundamentos científicosy sobre todo no utilizan un enfoque de derechos que debe orientar la formación sólida de los recursos humanos que trabajan en esta temática.

• La preocupación y contacto permanente en la formación de profesionales que trabajan en las áreas sociales de nuestra ciudad, nos habilitan a manifestarnos enérgicamenteen contra de esta propuesta, porque es una responsabilidad ética desde nuestra profesión, como también es misión desde las diversas instituciones y actores de políticas públicas, el velar por la protección integral de nuestros niños/ñas, adolescentes y jóvenes. Son de público conocimiento las aberraciones y violaciones que contra sus vidas e integridad sexual se comenten, cotidianamente.

•  Apelamos a todos los responsables en las diferentes instancias institucionales a considerar que el abordaje profesional e interdisciplinario de la temática corresponde a incumbencias propias y legitimadas de campos profesionales consolidados y cuyo ejercicio se encuentra regulado por leyes específicas. Salvaguardamos como trabajadores de lo social el lugar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como “sujetos de derecho” y las intervenciones profesionales instrumentadas en este marco de abordaje.

• Por todo lo expuesto como profesionales de lo social comprometidos con los derechos humanos, rechazamos categóricamente que esta formación sea habilitadaen nuestra ciudad o en algún lugar del país. Asimismo responsabilizamos y llamamos a la rectificaciónde esta decisión a quienes tienen la potestad de habilitar este tipo de carreras. Hacemos reserva legal colectiva para accionar oportunamente.

Publicado en: Comunicado