Por 1 noviembre, 2019 0 Comentarios Leer más →

Pronunciamiento de las carreras de Comunicación Social de la FHyCS

Las y los docentes, estudiantes y graduadas/os de las carreras de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM REPUDIAMOS los comentarios discriminatorios y estigmatizantes vertidos por los conductores del programa “Vo nomá sabé” del día 31 de octubre y emitido por FM Estilo de la ciudad de Posadas; que afectan gravemente a la comunidad universitaria de nuestra Facultad en particular y de la Universidad toda.

Como comunicadoras/es sociales de la Universidad Pública rechazamos el tratamiento estigmatizante a personas  usuarias de sustancias y su criminalización, considerando que temas como estos requieren de un tratamiento con perspectiva de derechos.

Reivindicamos la comunicación como Derecho Colectivo e individual y abogamos por sociedades plurales y diversas.

En tal sentido, adherimos a la denuncia afectuada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ante la Defensoría del Público:

“Queremos presentar una inquietud surgida ante las expresiones vertidas en el programa Vo nomá sabé, emitido en la radio FM Estilo 99.5, de la ciudad de Posadas, Misiones.

Sus conductores expresaron falsas acusaciones que afectan gravemente la institucionalidad de las Facultades de la Universidad Nacional de Misiones y a quienes la integramos.

Basados en prejuicios discriminatorios y estigmatizantes  vinculan la problemática del consumo de “drogas” con el hecho de estudiar en las Facultades, en particular en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Sostienen que es parte de una “cultura universitaria”.

Consideramos que este tipo de discurso promueve o incita el trato discriminatorio por motivos de grupo etario, aspecto físico y género, generalizando acusaciones a todos los jóvenes que estudian en la facultad,  adjudicándoles diversos estigmas como “ser drogadictos”,  o “delincuentes”.

Expresamos la necesidad de que se puedan expresar otras voces en dicho medio, explicando la situación desde un punto de vista social, integral y plural. Consideramos que el lugar de poder que tiene este medio en  relación a las audiencias, requiere de una mayor formación en estos temas de los responsables de la emisora y de los coordinadores de los programas.