Por 10 noviembre, 2023 0 Comentarios Leer más →

Pronunciamiento: por la democracia, la educación pública y los derechos humanos

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, a 40 años de democracia y a 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los abajo firmantes,  manifestamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y laica en tanto derecho social fundamental. Sostenemos la importancia de promover una comunicación pública con perspectiva de derechos.

En esa línea hacemos explícita nuestra defensa de la democracia y el Estado de derecho y manifestamos nuestra preocupación frente a las declaraciones negacionistas de la fórmula de Javier Milei y Victoria Villarruel, el desprecio por las instituciones y el libre pensamiento, las prácticas de desinformación que intentan socavar la confianza en el sistema electoral y confundir a la opinión pública. Nos declaramos en alerta frente a las conductas de violencia verbal y simbólica que ejerce el candidato de La Libertad Avanza, que abiertamente promueven la intolerancia y el desprecio por valores fundamentales como la solidaridad, la justicia social y  el respeto por las diferencias.

La Libertad Avanza propone el retorno a las políticas de privatización del sector público cuyas implicancias perniciosas impactarán directamente en la educación, la salud, el ámbito científico-técnico, el transporte y  las políticas sociales en general.

Frente a los disímiles desafíos y anomalías del presente es menester fortalecer el sistema democrático y, desde allí, bregar por mejores condiciones de vida, que solo serán posibles con un Estado presente y con políticas públicas pertinentes, fortaleciendo los vínculos sociales, y sin renunciar al horizonte colectivo de igualdad.

En este escenario, la Universidad Pública, orgullo y baluarte de nuestro país, resulta indispensable.

Finalmente, a 47 años de la dictadura cívico-militar, burguesa, terrorista, decimos, una vez más, Nunca Más.

Por más justicia social, más y mejor educación pública y dignidad para nuestro pueblo.

Docentes FHyCS UNaM

Dra. María del Rosario Millán

Mgter. Jorge Miguel Cusanelli

Esp. Marcos C. Ramírez Bárbaro

Dra. María Itatí Rodríguez.

Lic. Rubén Magno Morel

Mgter. Natalia Otero