Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 13 diciembre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Pronunciamiento sobre la situación científica nacional

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra el ajuste a la Ciencia y la Técnica convocada para el día miércoles 14 de diciembre manifestamos nuestra preocupación por las políticas adoptadas por el actual gobierno nacional que implican, entre otras cosas, una reducción presupuestaria que impacta de lleno en las decisiones que se tomen de aquí en más en lo concerniente a las medidas, acciones y decisiones para el sector científico-técnico. Esto implica no solamente la reducción en el número de ingresos de investigadores al CONICET, sino también en la posibilidad de acceso a becas, la formación de jóvenes investigadores/ras y otras modalidades que propendan al fortalecimiento del sector. En este sentido, las inversiones para el funcionamiento de programas y proyectos de investigación de Centros, institutos de doble dependencia y universidades nacionales, se verán fuertemente afectados, limitados en cuanto a sus capacidades de trabajo y desarrollo de actividades científico-técnológicas.

De acuerdo a lo señalado, es fundamental reorientar las decisiones tomadas en materia de ciencia y técnica por parte del actual gobierno hacia la construcción de una sociedad mejor, más inclusiva, que propenda a una dimensión de justicia, intentando encontrar soluciones adecuadas a los diversos problemas de nuestro tiempo.

Es importante la continuidad de políticas a mediano y largo plazo para la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país. En esta tesitura, resulta primordial invertir en la formación de las futuras generaciones, al tiempo de consolidar los espacios de trabajo que vienen haciendo aportes en diversos campos científicos, contribuyendo al desarrollo social, ponderando la producción, el diálogo y debate científico-académico.

Instamos también a las autoridades del gobierno provincial a que, en línea con lo señalado, tomen las medidas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos a través de las becas de investigación y la promoción de las vocaciones científicas. Esto implica además asegurar condiciones adecuadas de trabajo para todos los investigadores/ras que se encuentren desarrollando sus labores científicas en la provincia de Misiones.

En tiempos de inseguridades sociales, laborales, educativas, de salud, de vivienda e infraestructura, necesitamos al Estado más presente que nunca, velando por el derecho de poder acceder a todas estas dimensiones fundamentales para una vida digna.

Por lo expuesto, manifestamos también nuestro acompañamiento a los diversos sectores sociales que en Misiones, hace tiempo vienen luchando por mejorar sus condiciones de vida: los sectores rurales, principalmente los tareferos, las comunidades indígenas que continúan aplacadas, las mujeres que se vienen pronunciando para que se respeten sus derechos y el de las diversidades de género, entre otros.

Adhieren a este pronunciamiento:

Decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones (FHyCS-UNaM)

Secretaría de Investigación y Posgrado-FHyCS

Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica-FHyCS

Secretaría de Bienestar Estudiantil-FHyCS

Becarios CONICET – UNaM – CEDIT

Compartir: