Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 28 septiembre, 2018 0 Comentarios Leer más →

Proponen jerarquizar la extensión universitaria con publicaciones en revistas científicas

A partir de una propuesta que surgió a partir de la experiencia de los extensionistas de la Revista Tekohá,  se realizó un taller de redacción y publicación de artículos científicos con la finalidad de jerarquizar la extensión universitaria. La Revista Digital Tekohá es un espacio de difusión de actividades de extensión y transferencia de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades.

“El trabajo que debemos hacer como sociedad es la praxis en el territorio, intervenir para mejorar”, explicó el docente extensionista Cristian Díaz y destacó la trascendencia de este tipo de actividades para curricularizar la extensión. No obstante, expresó que “el desafío es el de generar un espacio que acredite esas acciones territoriales como parte de los contenidos”.

Jerarquizar el trabajo de extensión universitaria

El taller de escritura para producir artículos académicos tuvo como finalidad “sumar a la comunidad educativa de la universidad para que participen y se animen a escribir, de esta manera jerarquizar el trabajo de extensión universitaria”, señalaron los coordinadores del curso se realizado en el SUM del Edificio Juan Figueredo el 13 de septiembre.

El dictado del taller fue de modalidad participativa, con la presencia de estudiantes y docentes (la mayoría con experiencias en la extensión). La actividad consistió en delimitar el marco teórico del proyecto y las actividades que comprende: “El marco teórico fue desarrollado como una especie de antología de citas de autores que trabajan por un lado el marco epistemológico de la educación experiencial y por otro lado la noción de curricularizar a la extensión”, detallaron.

“Trabajamos en grupo con la cuestión teórica y la escritura, desde la perspectiva que aborda la revista Tekohá que considera al autor como un enunciador que escribe para un lector determinado y con diferentes intencionalidades”, explicaron.

También mencionó el uso de las normas APA, que estuvo a cargo de especialistas en bibliotecología, quienes explicaron por qué es importante tener en cuenta la citación dentro del texto, más aún si circula en un entorno digital como la revista Tekohá.  Además hicieron referencia a la herramienta Creative Commons que consiste en una autorización libre y gratuita para toda publicación digital en la que los autores no necesariamente tienen que firmar un acuerdo de cesión y están cubiertos desde lo legal.

Compartir: