Por 22 noviembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Proyectarán un documental sobre la vida y obra de Pichón Riviére en Posadas

Se trata de la proyección de “El Francesito. Un documental (im)posible sobre Pichon- Riviére” (Año 2016; Duración: 1:27) con la participación de su director Miguel Kohan. Además, se propondrá un debate sobre Pichón Riviere y el impacto sobre la concepción de Salud Mental (plasmada en la ley 26.657) que se pretende cambiar a través un Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el Poder Ejecutivo, tal decisión ha sido muy cuestionada por diversas organizaciones relacionadas con la salud mental por considerar que modifica puntos sustanciales que vulneran los derechos de las personas con discapacidad.

Jueves 23 de noviembre a las 19:30 en el 4to tramo. Centro multicultural La Costanera de la ciudad de Posadas.

Organiza el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; y auspician, la Municipalidad de Posadas y la 1er Escuela de Psicología Social de la Argentina “Enrique Pichon Riviere” sede Eldorado Misiones

Con entrada libre y gratuita Se realizará la proyección de la premiada película, que según el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales “Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno. Premio Sur Mejor Documental del 2016 otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y pre candidato por Argentina al Premio Platino Mejor Documental Iberoamericano del 2016”.

PREMIOS

PREMIO SUR – Mejor documental del 2016 – Argentina. Otorgado por la Asociación de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

PREMIO PLATINO – Pre-candidata por Argentina aL mejor documental iberoamericano del 2016 seleccionado por EGEDA y  FIPCA la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.

FICSUR 4 premios:

1- Mejor director de cine documental

2- Mejor sonido

3- Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura. Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica.

Dirección y Guión: Miguel Luis Kohan

Fotografía: Miguel Luis Kohan
José María Gómez

Edición: Rosario Cervio

Música: Gustavo Pomenarec

Producto Ejecutivo: Nicolás Batlle

Productora: K Films

Elenco: Joaquín Pichon Rivière, Alfredo Moffatt,
Ana Quiroga, Juan José Stagnaro, Estela Baistrocchi
, Vicente Zito Lema, Kosice, Horacio Carbone.

Sobre el director:

Miguel Luis Kohan. Nació en 1957, estudió cine y producción de televisión en Los Ángeles. Es el fundador de la productora K Films.

Es un cineasta independiente que ha incursionado principalmente en el género documental para cine y televisión, no solo como director y productor sino también como director de fotografía y camarógrafo. Su último proyecto “EL FRANCESITO UN DOCUMENTAL (IM)POSIBLE SOBRE ENRIQUE PICHON RIVIERE”  fue estrenado en el Bafici 2016, ganó el premio al mejor documental del 2016 en Argentina otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue nominado por Argentina a los Premios Platino 2016 como mejor documental Iberoamericano.

Publicado en: Secretaría Académica