Por 1 noviembre, 2023 0 Comentarios Leer más →

Proyecto de la FHyCS investiga sobre las formas de hacer Ciencia en el NEA

Se trata del Proyecto denominado “Mapeando la heterogeneidad estructural y las capacidades diferenciales de producción y circulación de conocimientos en Argentina (2022-2024): indicadores de espacialidad académica para la formulación de políticas de redistribución y fortalecimiento CTI, con enfoque federal, multidisciplinar y de género”.

Los principales objetivos del mismo son: reconocer la heterogénea dinámica de desarrollo de CTI en el país y diseñar una cartografía de la situación focalizando en zonas consideradas “periféricas”, como así también examinar el impacto de esta heterogeneidad en la reproducción de las asimetrías territoriales y trayectorias diferenciales de investigadores.

En este proyecto, “las ciencias sociales y humanas se constituyen, ellas mismas, en objeto de investigación”, indican sus impulsores. Se trata de un estudio que se ocupa de algunos aspectos relevantes relacionados con las instituciones científicas; los actores (investigadores, docentes-investigadores, becarios, otros.); los procesos en los que están involucrados (investigación, evaluación, transferencia, etc.) y sus productos / resultados (publicaciones, patentes, marcas).

PISAC CTI – NODO UNaM

El PISAC es un Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea que promueve líneas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, cuyos resultados puedan contribuir al diseño de políticas públicas.

El mismo está inserto en la órbita de la Secretaría del Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus objetivos específicos son:

• Promover el diálogo entre la comunidad académica y los órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas para la definición conjunta de líneas de investigación.
  • Contribuir a la conformación de grupos especializados para el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en las temáticas consideradas como prioritarias.
  • Generar un directorio de grupos de investigación por temáticas priorizadas.
  • Fomentar la circulación y transferencia del conocimiento a través de las unidades académicas dependientes de universidades nacionales.
  • Promover y difundir las actividades y resultados del Programa, a través de publicaciones, seminarios, conversatorios y congresos, entre otros.

En esta oportunidad, la propuesta PISAC está integrada por una Red Nacional de 12 nodos. Los investigadores del nodo UNaM son: Dra. Belarmina Benítez del Vendrell; Mgter. Luis Justo Le Gall; Mgter. Oscar Alberto Estigarribia; Exp. Rubén Alberto Morenate; Lic. Máxima Aideé Benítez; Esp. Julio César Carrizo, a quienes se suma la investigadora de CONICET, Dra. María Itatí Rodríguez

Las dimensiones en las que se centran son:

1) Cartografía nacional de las asimetrías territoriales; 2) Aplicación de indicadores institucionales en estudios de casos; 3) Abordaje cualitativo de trayectorias académicas diferenciales.