Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 31 agosto, 2016 0 Comentarios Leer más →

(Re) lecturas de Saussure en la FHyCS

JORNADAS (RE)LECTURAS DEL CURSO DE LINGÜÍSTICA DE FERDINAND DE SAUSSURE (1916-2016)Se trata de las Jornadas (Re)lecturas del Curso de Lingüística de Ferdinand de Saussure (1916-2016). Estas actividades fueron programadas en el marco del año en que se celebra el Centenario de la publicación del Curso de Lingüística General.

Jueves 1 y Viernes 2 de Septiembre. 19:30 hs.

San Lorenzo 2551. 3er Piso, Edificio Anexo.

En este contexto, en diferentes ámbitos académicos, nacionales e internacionales, se desarrollán eventos que ponen en valor la significación que tiene dicha producción fundacional en el campo de las ciencias del lenguaje.

La propuesta es de las cátedras de Lingüística del Departamento de Letras que convocaron para las jornadas a reconocidos docentes investigadores de la UNaM y de la UNNE para que expongan desde sus campos disciplinares las proyecciones que ha tenido la lectura del Curso de Lingüística General en sus respectivos ámbitos disciplinares.

La organización del evento prevé la realización de dos mesas diferentes en las que se van a alternar las perspectivas disciplinares que convergen en el interés por el pensamiento saussureano.

El Curso de lingüística general (Cours de linguistique générale) es una obra publicada en 1916, fundamental para la lingüística del siglo XX. Sucesivas ediciones del mismo libro han ido dando a conocer nuevas aportaciones y variaciones.

La gran contribución de Saussure puede verse en el hecho de haber sido el primer científico que delimitó el objeto de estudio de la lingüística: la lengua, considerada, desde el punto de vista de su organización interna, como un sistema de signos.

Programa de las Jornadas

Jueves 1 de septiembre – 19:30 hs.

  • Apertura. Mesa 1 – Proyecciones del Curso de Saussure en la Gramática y las Ciencias Sociales.
  • Docentes investigadores: Inés Skupieñ de Acosta, Hugo Wingeyer, Roberto Abinzano.

Viernes 2 de septiembre – 19:30 hs.

  • Mesa 2 – Proyecciones del Curso de Saussure en la Semiótica y el Psicoanálisis.
  • Docentes investigadores: Luis Nelli, Ana María Camblong.
Compartir:
Publicado en: Dpto. Letras, Eventos, Jornadas