Por 7 diciembre, 2017 0 Comentarios Leer más →

Realizan actividades por los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y sigue siendo hoy en día un documento vital y válido, en ese contexto se realizará un festival por el “Día internacional de los Derechos Humanos y en “Homenaje a los caídos en Margarita Belén”.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Organizan, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y  el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.
Las actividades se realizarán en el 4° tramo de la Costanera de la ciudad de Posadas a partir de las 18hs. con números artísticos y proyecciones alusivas.

La trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Estableciendo que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Desde la facultad, docentes que coordinan actividades en el marco de un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos, destacaron que “La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948, debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos”.

Algunos de los principios rectores de esta declaración universal defienden la integridad de toda persona ante torturas, recurso efectivo ante tribunales competentes y la presunción de su inocencia mientras que no se demuestre lo contrario. Ante estas premisas y considerando que los derechos humanos implica vivir una vida digna, cabe preguntarse, hoy: ¿En Argentina tenemos una vida digna, considerando los despidos indiscriminados, el acceso a la salud, el empobrecimiento de los jubilados, los recortes en la educación? ¿Asimismo el avance en un proceso de endeudamiento del país constituye un modelo viable para los argentinos?