Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 31 mayo, 2018 0 Comentarios Leer más →

Realizarán el Foro “Desafíos de la universidad pública latinoamericana en contextos de restauración conservadora”

Se trata del capítulo Regional Nordeste del “Encuentro latinoamericano contra el neoliberalismo. Por una universidad democrática y popular” cuyo objetivo principal es generar instancias de debate y de articulación de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (Córdoba, 11 al 15 de junio 2018).

El Foro Regional Nordeste se desarrollará el próximo 6 de junio desde las 15.00 y hasta las 18.00 horas en el Salón de Usos Múltiples, 1er piso, del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Actividades

El cronograma de actividades prevé un panel de apertura denominado “Desafíos de la universidad pública latinoamericana en contextos de restauración conservadora.” Estará coordinado por el docente investigador Dr. Pablo Vain y participarán Prof.  Aldo Lineras, Decano de la Facultad de Humanidades, UNNE, Yamile Socolovsky, del Instituto de Estudios y Capacitación, CONADU, Mgter. Jan Kislo, Decano de la Facultad de Artes y Diseño, UNaM, Dr. Aldo Luis Caballero, Ex Secretario de Políticas Universitarias, Mgter. Gisela Spasiuk, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM), Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano Facultad de Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Universidad Nacional de Itapúa. Paraguay) (a confirmar) y la Mgter Ana María Gorosito Kramer Profesora Emérita de la UNaM.

Vain, coordinador de la mesa y profesor responsable de la Cátedra Abierta “Simón Rodríguez” anticipó que la propuesta se inscribe en “un escenario atravesado por tensiones y disputas que nos interpelan a pensar la universidad en este escenario y actualizar principios como universidad gratuita, laica, pública y democrática. Nos preguntamos entonces, ¿qué futuro y qué presente construimos para la universidad pública en contextos de restauración conservadora como estos, en los cuales, por ejemplo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó ayer que “todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.?”

En esa línea, el Secretario de Investigación y Posgrado de la FHyCS de la UNaM, Especialista Cristian Garrido, sostuvo que otro eje de disputa es “la democratización de la educación pública, como principio de la reforma universitaria, que en un contexto como el actual nos lleva a defender las conquistas en relación con el acceso  a la educación pública superior para todos los sectores de la sociedad y sobre todo aquellos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, cuya permanencia y egreso sigue siendo un tema en el que debemos seguir trabajando ”.

Su par, el Lic Hugo Meza, Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la misma Facultad y coordinador del Proyecto de extensión: La Reforma Universitaria y su Pensamiento Estratégico” otro de los grupos convocantes, sostuvo que “Desde la Fhycs y la UNaM asumimos, como un compromiso y una actividad sustantiva más la discusión del Rol de la Educación Superior Pública en el marco del Foro Regional Nordeste, además nos congratula ser protagonistas de esta lucha”.

Agregó que “como universidad pública, nos vemos en la obligación de hacer visible, analizar y proponer estrategias  con toda la comunidad universitaria sobre cómo vamos a encarar  el escenario de avance sobre las políticas públicas de  la política neoliberal en América Latina, y más específicamente en las política de educación superior”.

Finalmente en el documento “Hacia el Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo, por una universidad democrática y Popular”, se explicaa que en junio de este año, en el marco de la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria, se realizará en Córdoba, Argentina, la Conferencia Regional de Educación Superior que organiza IESALC-UNESCO. La última CRES, reunida en Cartagena de Indias en el año 2008, declaró que “la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado”, como convicción en la que se basa el reconocimiento del “papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”.

En el mismo documento se agrega que “nos convocamos para desarrollar un programa de acciones que nos permitan multiplicar este debate en todo el territorio nacional y de la América Latina, dentro y fuera de las universidades, para llevar a la CRES la fuerza común de una visión clara de lo que en esta etapa está en juego, y para sumar nuestra voluntad colectiva y organizada a la lucha popular por la democracia, la soberanía y la emancipación de los pueblos latinoamericanos.

Presentación de libro

A las 17 hs. Presentarán el libro “Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana” Cuadernos 1 y 2, cuyo objetivo es contribuir a ese debate desde la perspectiva del derecho a la universidad. La obra, de descarga gratuita, compila contribuciones de prestigiosos referentes del pensamiento sobre las políticas universitarias de todo el continente.

El Foro Regional Nordeste se desarrollará el próximo 6 de junio desde las 15.00 y hasta las 18.00 horas en el Salón de Usos Múltiples, 1er piso, del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Cuenta con trabajos firmados por Marco Antonio Rodrigues Dias, Axel Didriksson, Eduardo Rinesi, René Ramírez Gallegos, Adriana Puiggrós, Freddy Álvarez González, Jorge Landinelli, Rodrigo Arocena, Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Adriana Chiloreu, Ana García de Fanelli, Yamile Socolovsky (directora del IEC), Danilo Streck, Augusto Pérez Lindo, Natividad Nassif, Ángela María Paiva Cruz, Daniela Perrota, Ramiro Noriega, Ricardo Manetti, Diego García y Federico Montero (secretario de Organización de CONADU), entre otros.

 

El libro, coordinado por Damián Del Valle, Claudio Suasnábar, Axel Didriksson y Lionel Korsunsky, ofrece una edición supervisada por los autores de las exposiciones que realizaron en las conferencias y paneles especiales del Coloquio Regional “Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y Aportes para la CRES 2018”, encuentro organizado por redes académicas internacionales en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre pasado. Será presentado en Misiones por Damián Del Valle.

La propuesta del Foro Regional Nordeste está organizada por el Proyecto de Extensión: “La Reforma Universitaria y su Pensamiento Estratégico” y la Cátedra Abierta “Simón Rodríguez” de la FHyCS- UNaM.

Transmisión vía streaming por Youtube en directo.
https://www.youtube.com/chann…/UCPqfpKB-yX1gBx5php3Shqw/live

Compartir: