Por 21 junio, 2019 0 Comentarios Leer más →

Realizarán el Seminario Políticas lingüísticas en la FHyCS

Serán los días 4 y 5 de julio en el Museo Regional Aníbal Cambas (Alberdi N° 600 – Parque Paraguayo), y en el edificio Juan Figueredo (Colón N° 2344) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Está organizado por el Proyecto de investigación ”Relaciones Glotopolíticas y Discursos Sociales”, dirigido por la Dra. Liliana Daviña; el Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM, dirigido por la Dra. Ana Camblong y, el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH- Conicet- UNaM).  Se trata de una actividad académica previa al IV Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, a realizarse en São Paulo (USP – BR- septiembre -2019).

Jueves 4 de julio

Mañana

• 9:oo hs. Acreditación y acto de apertura  (no se requiere inscripciones previas)  Museo Regional Aníbal Cambas.
  • 10:00 hs. Conferencias de apertura  Elvira Arnoux  y Roberto Bein -ambos de la Universidad Nacional de Buenos Aires-  “La regulación de la discursividad como una dimensión de la reflexión glotopolítica”, se denomina la propuesta de Arnoux, en tanto que la de Bein lleva por título “Identidades bilingües”.

Tarde

• 14 hs. Maite Celada (Universidade de São Paulo -USP en UNICAMP) se referirá a las “Intervenciones glotopolíticas – Discursos sobre el español”, mientras que Fabio Dandrea (Universidad Nacional de Río Cuarto) disertará sobre la “Promoción del español en Brasil”.

Además Virginia Rubio (Universidad Nacional de Rosario) compartirá su propuesta denominada “Enseñanza de lenguas extranjeras en la Escuela Media: Representaciones del portugués en Argentina y del español en Brasil”.

•  17:30 “Conversatorio del Equipo de investigadores del Instituto de Políticas Lingüísticas”, del  Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología -Provincia de Misiones-, dirigido por Liliam Pritz Nilsson.

Viernes 5 de julio

Mañana

•  9:30
  • Hedy Penner (de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción) con su disertación denominada: “Normativización y políticas lingüísticas del guaraní”, Edificio Juan Figueredo (Colón N° 2344) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  •  Ana Camblong, Raquel Alarcón y  Froilán Fernández (de la UNaM), que se referirán a la”Alfabetización Semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales”, Edificio Juan Figueredo (Colón N° 2344) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tarde

• 13:30 Fernanda Castelano Rodrigues (USP) disertará sobre  “Derechos lingüísticos: Genealogía del concepto y reterritorialización en Sudamérica” y Daniela Lauria (UBA) compartirá su propuesta: “España vs. la RAE/ASALE: análisis glotopolítico del debate en torno a la inclusión de la lengua española como elemento estratégico de la Marca España”.

Conferencia de cierre  “Políticas lingüísticas vecinales”, estará a cargo de Ana María Camblong (UNaM).

Ver Programa Completo Aquí