Por 17 abril, 2024 0 Comentarios Leer más →

Realizarán la III Jornada sobre desigualdades comunicacionales, culturales y digitales con perspectiva de derechos

El espacio, impulsado por la Red Argentina de Investigadores/as en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos, RAICCED, llevará como consigna en esta edición: “Desigualdades y derechos comunicacionales, culturales y digitales en Argentina. Pandemia, derechas y después”.

Será el 26 de abril a partir de las 8:30 hs con la acreditación en el Salón de usos múltiples (SUM) del Edificio Juan Figueredo (Colón 2368) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/rCnCeaRp8UqkZ2JcA

En esta edición, como en las anteriores realizadas en 2023 en Salta y en 2022 en Río Cuarto, habrá paneles destinados a investigadores/as, docentes, gestores/as, funcionarios/as/es públicos y referentes/as de organizaciones sociales, estudiantes, público en general.

La propuesta de trabajo prevé espacios para la presentación de los resultados de la investigación federal y comparativa de la red sobre desigualdades en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales, culturales y digitales en Argentina.

Además, los paneles contarán con la presencia de actores vinculados a la sociedad civil, el mercado y el estado, que darán cuenta sobre situaciones, obstáculos, problemas, también iniciativas y acciones en relación con estos temas.

Desde la organización, señalaron que “nos interesa discutir avances, escucharnos, conversar y pensar juntos/as/es propuestas para reducir las desigualdades y mejorar el ejercicio de estos derechos en nuestro país”.

Paneles

Se desarrollarán 3 paneles: el primero, denominado “Desigualdades y Derechos Culturales, pandemia, derechas y después”, iniciará a las 9:15 hs.

Desde las 11:00 horas, se desarrollará el segundo panel denominado “Desigualdades y Derechos Digitales, pandemia, derechas y después” y desde las 15.15 hs., con la consigna “Desigualdades y Derechos Comunicacionales, pandemia, derechas y después”, se concretará el último espacio de intercambios.

Para el cierre de los paneles, está prevista una Síntesis final de la III Jornada RAICCED 2024.a cargo de Edgardo Carniglia – CONICET-UNRC (Universidad Nacional de Río Cuarto).

Mientras que para el cierre de esta III Jornada está previsto a  las 17 y 15 con la lectura y puesta en común una  Declaración Pública Raicced.

Es importante destacar que esta jornada cuenta con el aval del CODESOC (Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Humanas y Sociales).

Además, cuenta con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCyT), Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas.

El evento será transmitido por el canal de You Tube de RAICCED y del IESyH

Organizan: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones – Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH CONICET-UNaM). Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque en Derechos (RAICCED).

Sobre la RAICCED

La Red Argentina de Investigadores e Investigadoras en Comunicación y Cultura con Enfoque de Derechos está integrada por 13 Universidades Nacionales y el  CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), 12 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las seis regiones del país. A esta composición ampliamente federal, se suman los componentes de género y generacional: la mayoría de sus integrantes y coordinadores/as son mujeres.

Nació en 2020 a partir de experiencias previas de colaboración e interesados/as en analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento en las desigualdades en el goce y ejercicio de los derechos comunicacionales, culturales y digitales.

Actualmente, aportan a la producción de conocimientos, a la generación de espacios de formación y participación de la discusión pública. También, trabajan activamente para incidir en políticas públicas que promuevan un acceso equitativo a la comunicación y la cultura en todas las regiones del  país.

La red RAICCED está integrada por:

• UNC: Universidad Nacional de Córdoba
  • UNRC: Universidad Nacional de Río Cuarto
  • UNSa: Universidad Nacional de Salta
  • UNSE: Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • UNLP: Universidad Nacional de La Plata
  • UBA: Universidad de Buenos Aires
  • UNaM: Universidad Nacional de Misiones
  • UNER: Universidad Nacional de Entre Ríos
  • UNNE: Universidad Nacional del Nordeste
  • UNSL: Universidad Nacional de San Luis
  • UNCuyo: Universidad Nacional de Cuyo
  • UNComa: Universidad Nacional de Comahue
  • UNRN: Universidad Nacional de Río Negro
  • CONICET: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En IG: https://www.instagram.com/raicced/