Por 2 agosto, 2018 0 Comentarios Leer más →

Realizarán seminario sobre “Estrategias comunicativas de las Madres de Plaza de Mayo”

La capacitación se dictará en el marco del Proyecto “Circuito por la Memoria” impulsado mediante el Convenio firmado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y el Ministerio de DDHH de la Provincia de Misiones.

El lunes 13 de Agosto y el martes 14 de Agosto, de 16:00 a 20:00 hs se desarrollará el Seminario “Estrategias comunicativas de las Madres de Plaza de Mayo” en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368). La actividad es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

El Seminario comienza su primer bloque el lunes 13 de agosto y continúa su segundo bloque el martes 14, que estará a cargo de Luis Emilio Zarranz Periodista y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Responsable de prensa de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La formación está destinada a estudiantes de todas las carreras e instituciones, docentes y público en general. La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia concurriendo a las dos jornadas y la aprobación del seminario será a través de la entrega de un trabajo de reflexión en plazo a convenir.

Objetivos:

Esta oferta tiene como objetivos dar a conocer, historizar, sistematizar y analizar las estrategias de comunicación de las Madres a lo largo sus cuatro décadas de lucha. Además de desplegar las estrategias comunicativas de las Madres de Plaza de Mayo para analizar su profundidad, su impacto, sus características y su contexto histórico.

Este desarrollo permitirá a quien asista sistematizar y comprender el valor de estas acciones y proyectarlas como parte de la lucha de los pueblos en función de hacer valer sus derechos.

Presentación:

A lo largo de sus 41 años de lucha, las Madres de Plaza de Mayo han desplegado un sinfín de estrategias para comunicar su reclamo y su lucha. La imperiosa necesidad de visibilizar la búsqueda de sus hijos –primero–, y  la  obligación de  luchar contra la  invisibilización, la  difamación y  la estigmatización de los medios masivos de comunicación –después– hizo que desde su génesis debieran inventar diversas formas de comunicar y difundir sus acciones.

En ese devenir crearon y sostuvieron novedosas herramientas de comunicación, muchas de las cuales tuvieron –tienen– un altísimo nivel de creatividad y potencia: la marcha de cada jueves; el pañuelo blanco; escribir  los  billetes  para  denunciar  la  desaparición  de   sus  hijos; reemplazar los libros de cantos de las iglesias con sus reclamos; consignas que ya trascienden su lucha; boletines, periódicos, revistas; manifestaciones públicas singulares; tomas de espacios públicos; juicios éticos y políticos; una radio propia, un programa de televisión, área de Prensa y Audiovisuales, etcétera. Cada uno de estos elementos son solo una parte de la innumerable cantidad de acciones que emprendieron y que generaron un profundo impacto público.

Las  Madres  lograron  crear,  así,  diversas  herramientas  que  fueron capaces de construir formas de comunicación humana que recuperaron su sentido más básico: establecer relaciones.

Inscripción online: click acá

Programa completo: click acá