Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 2 julio, 2020 0 Comentarios Leer más →

Realizarán un webinar sobre salud mental con Alicia Stolkiner

El lunes 6 de julio desde las 15 hs. la Dra. Alicia Stolkiner dará la conferencia virtual “Salud mental en cuarentena”.  La misma constituirá el primer encuentro de la serie de actividades “La salud en tiempos de pandemia. Experiencias y reflexiones desde las Ciencias Sociales y la medicina social”, organizadas por la Línea Salud y Políticas Públicas del Proyecto de Investigación “Construcción de Hegemonía y Reproducción de la Desigualdad en la Provincia de Misiones. Construcción de demandas políticas e instituciones” (HEREDE II, código 16H/500-PI) de la FHyCS-UNaM.Propuesta del encuentro:

Diversos trabajos se vienen desarrollando en el frenesí por comprender este fenómeno mundial, por dar cuenta de cómo una enfermedad está ingresando en los lugares más remotos causando serias consecuencias (Adhikari, Meng, Wu,  et al., 2020); pero tenemos allí un punto ciego: la experiencia de los actores. Es que numerosas preguntas quedan sin responder en relación a esta expansión del coronavirus COVID-19 ¿Cómo experimentan los sujetos y conjuntos sociales las medidas de profilaxis generalizadas? ¿Qué consecuencias tienen las prácticas de policía médica y de control social vividos en estos días? ¿Cómo se reconfiguran las subjetividades en el marco de constricciones económicas e incertidumbre?

Frente a la alerta declarada por la OMS el 11 de marzo del 2020 a nivel mundial, la principal medida establecida en materia de contención de la pandemia del coronavirus COVID-19 en la República Argentina ha sido el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El Poder Ejecutivo encabezó, el 19 de marzo, un operativo sin precedentes que obligaría a todos los ciudadanos (salvo los exceptuados por la ley) a guardar una estricta cuarentena (primero de 11 días, que al 28 de junio contabiliza 100 días), mediante la reglamentación del Decreto 297/2020. Esta medida tenía una doble finalidad: primero, aislar a la población y de este modo prevenir el contagio cortando la transmisión comunitaria y, segundo, “ganar tiempo” para organizar el sistema sanitario que, atendiendo las experiencias de países como España o Italia, eventualmente vería sus centros de salud colapsados.

Desde el Proyecto de Investigación Hegemonía y Reproducción de la Desigualdad en la Provincia de Misiones (SINVyP FHyCS UNaM) proponen reflexionar en torno a algunos aspectos de este complejo proceso multidimensional que nos atraviesa como sociedad toda, invitando a especialistas que nos ofrecerán pistas para repensarlo desde lo local.

La conferencia será realizada a través de la plataforma Zoom y transmitida por Youtube, siendo moderada por el Lic. Miguel Avalos y la Lic. Fernanda Báez.

Sobre la disertante:

Alicia Stolkiner es psicóloga, investigadora Categoría I del Programa de Incentivos, profesora titular de la Cátedra de Salud Pública de la Facultada de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora del Doctorado Internacional de Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Fue presidente de la International Association of Health Policies. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) desde 1986.

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/89556122564?pwd=Z0diUGxPRTZtc0dJcFdtMURUazF4QT09

ID de reunión: 895 5612 2564

Contraseña: salud2020

Transmisión por Yotube:

www.youtube.com/channel/UC_LyaUgJPXDp8LjS0SlFjcQ

Esta actividad cuenta con el aval y acompañamiento de la Secretaría de Investigación y Posgrado (FHyCS UNaM) y del Instituto de Estudios Sociales y Humanos IESyH (UNaM- CONICET).

Compartir: