Realizarán una charla sobre “Etnografía del Inframundo” en la FHyCS

En la continuidad del ciclo de conferencias y debates organizadas por el proyecto de Extensión: Ñeé de Turismo, se presentará la charla “Etnografía del Inframundo. Derivaciones hacia la preservación patrimonial y el desarrollo de la actividad turísticas” con la disertación del Dr. César Iván Bondar del Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas CONICET – UNaM).

Será el lunes 10 de junio de 16 a 18hs en el SUM del edificio Juan Figueredo -Colón 2368- con ingreso libre y gratuito.

Como señaló Bondar “que es una propuesta que se basa en estudios etnográficos de aspectos que se vinculan al imaginario colectivo del Nordeste argentino en relación al lugar que ocupan seres fantásticos en el nivel del inframundo”.

De este modo, etnografía del Inframundo, una aproximación a la Antropología de la Eternidad, pretende aportar algunas referencias sobre la relevancia de los estudios etnográficos vinculados a la thanatocultura, prácticas y creencias sobre personajes folklóricos que habitan el inframundo, espacios/lugares de muerte y morir como Cementerios, rituales, etc.

Esta base descriptiva y analítica nos permite derivaciones hacia la elaboración de propuestas de preservación patrimonial (ya sean de la cultura material o los imaginarios) que potencien la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, como por ejemplo nutriendo el desarrollo de la actividad turística.