Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 10 abril, 2017 0 Comentarios Leer más →

Rechazo del Departamento de Trabajo Social a la modificación en la edad de punibilidad en Argentina

Frente a la iniciativa gubernamental de producir reformas legislativas en el Sistema  de Responsabilidad Penal Juvenil, el Departamento de Trabajo Social de la FHyCS-UNaM, adhiere al pronunciamiento de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social  (FAUATS) en rechazo a la baja de la edad de punibilidad penal de 16 a 14 años.

En ese sentido, las consideraciones del Dpto. de Trabajo Social indicaron “con sustento en los principios educativos con perspectivas de inclusión social, repudiando la opción de medidas de sujeción o castigos en relación a esa franja etaria que en su mayoría ya se encuentran vulnerados en sus derechos”, aseguraron en un comunicado firmado por los consejerxs del departamento de esa carrera de la FHyCS.

Por otra parte, adujeron a “la responsabilidad del Estado y las familias que deben garantizar que estxs niñxs y adolescentes logren crecer y desarrollarse en convivencia igualitaria en la sociedad”.

También explicaron que “el Trabajo Social desde la especificidad de la profesión cuenta con un andamiaje teórico conceptual y con las herramientas para reforzar políticas preventivas, con sustento en los principios educativos con perspectiva de inclusión social”, añadieron.

Los datos no evidencian el supuesto aumento de delitos graves cometidos por menores de 16 años

Según el relevamiento efectuado por la SENAF / UNICEF en 2015, arroja como resultado que de los/as 1305 adolescentes privados/as de su libertad en centros cerrados, tan solo el 6,3% (82) eran menores de 16 años, cita en su comunicado la comisión directiva de la FAUATS.

También, toman datos del Ministerio de Justicia de la Nación, que informa que el 26% de los delitos son cometidos por menores de 18 años, se basan en las cifras del Sistema Nacional de Información Criminal que registra únicamente denuncias, efectuadas en sede policial, sin discriminar la edad de los/as adolescentes y sin apertura de causa judicial, por lo que no ha sido comprobado la concreción del hecho ni su autoría.

De este modo, dice la FAUATS que los datos no evidencian el supuesto aumento de delitos en esa franja etaria, y consideran que “la estrategia discursiva para legitimar el pedido de baja de punibilidad, implica recurrir a campañas de estigmatización, sensacionalismo y bombardeo mediático de casos puntuales, sin recurrir a fuentes de datos de centros de investigación reconocidos sobre el tema”, reflexionaron.

Descargar (PDF, Desconocido)

Compartir: