Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 30 agosto, 2018 0 Comentarios Leer más →

Recrear18: Se lanzó el Congreso Regional de Estudiantes de la Educación Superior

Fue en la mañana de este miércoles, donde referentes de las instituciones organizadoras dieron los detalles del encuentro que se realizará el 23 de octubre, en el Parque del Conocimiento. Habrá presentación de trabajos, ponencias de especialistas y talleres con los ejes de educación, sociedad y medio ambiente, e integración regional. El lanzamiento fue en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Provincial.

La presentación estuvo a cargo de la Diputada Provincial y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, María Inés Rebollo; la Rectora de la UNaM, Ing. Alicia Bohren y la Decana de la FHyCS, Mgter. Gisela Spasiuk. También, participaron autoridades de la Legislatura y del Ejecutivo provincial, del Instituto Antonio Ruíz de Montoya, de las universidades Gastón Dachary, Cuenca del Plata y de la Agencia Universitaria, entre otros representantes de instituciones de educación superior.

La Decana, Mgter. Gisela Spasiuk, al igual que sus pares, agradeció al equipo que está trabajando en lo operativo haciendo que esto sea sumamente exitoso, además señaló que “sin educación, accesible, de calidad, para las mayorías el futuro es exclusivamente de unos pocos, eso es lo que está puesto en juego, en un país que tiene una historia de defensa de la educación”. Puso énfasis en su compromiso con Recrear en el año del Centenario de la Reforma Universitaria es habilitar un espacio que tiene como protagonistas a los jóvenes que son el presente, para que puedan pensar, expresarse, compartir entre todos los estudiantes de nivel superior de la provincia de Misiones. “Y ese presente y la posibilidad que tienen de pensar nos va a posibilitar un futuro y el derecho defendido como corresponde”, agregó.

Spasiuk, además, reflexionó sobre el rol de los jóvenes en la defensa de los derechos sociales “Es mucho el cuestionamiento sobre lo jóvenes, pero nosotras estamos convencidas de que ese presente y la posibilidad que tienen de pensar es lo que nos va habilitar un futuro, una sociedad y un derecho defendido como corresponde”.

“Creemos en los jóvenes y en la educación superior”

La Rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Ing. Alicia Bohren, en su discurso reforzó la idea acompañar esta iniciativa y destacó que en la universidad no sólo se comparte formación, sino que también valores “Nosotros no sólo estamos formando profesionales en cada área de conocimiento, sino también desarrollamos otros valores, valores de compromiso social, de respeto del medio ambiente, de derechos humanos”.

Bohren, por otra parte, habló sobre este evento y dijo que “en estas instancias de actividad, nosotros promovemos a estos jóvenes que son futuros y actuales agentes de transformación de la realidad”, también felicitó a la “interacción” entre la Universidad, la Cámara de Representantes, la Facultad de Humanidaddes y los institutos, donde “todos intervienen, ponen su tiempo, sus recursos, su energía para que esto sea posible”, expresó e invitó a los y las estudiantes a participar presentando trabajos en el congreso que este año tendrá su segunda edición, el 23 de octubre en el Centro del Conocimiento.

La presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes, y Diputada Provincial, María Inés Rebollo tuvo a cargo la bienvenida y explicó que “Recrear18” representa un espacio para divulgar, debatir y aprender a partir de ideas y proyectos que se generen en todo el ámbito de la educación superior.

“Con esto se complementa el aspecto cognitivo de los profesionales, promoviendo la inteligencia afectiva y emocional”, expuso.

“Los institutos de educación superior, junto con la Universidad, motivan a los estudiantes a salir de la currícula formal instalada, para generar proyectos innovadores que permitan una visión de la compleja realidad social y del mundo, en diferentes campos del saber”, dijo la legisladora.

Rebollo informó que los interesados en participar podrán hacerlo con propuestas en tres ejes, “proporcionando marcos teóricos y sugerencias para la praxis: educación, sociedad y medio ambiente, e integración regional”.

Cómo participar en el Congreso Regional de Educación Superior de este año

Compartir: