Por 3 agosto, 2015 0 Comentarios Leer más →

René Nicoletti ya es “Profesor honorario” de la UNaM

Spasiuk, Gortari, Nicoletti y Maidana, homenajeando a Nicoletti.

Spasiuk, Gortari, Nicoletti y

La Universidad Nacional de Misiones otorgó el título de “Profesor Honorario” al doctor Víctor René Nicoletti, ex decano y pionero de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, lugar donde se le rindió un merecido homenaje que congregó a ex rectores, ex decanos y destacados académicos de esa casa de estudios.

El rector de la UnaM, Javier Gortari, la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk y la docente jubilada de la Carrera de Trabajo Social, Graciela Maidana presidieron el homenaje que se realizó el miércoles 29 de Julio con la presencia del vicerector de la UnaM, Fernando Kramer; el ex rector y ex decano de la FHyCS , Ricardo Biazzi y los ex decanos de la FHyCS, Luis Nelly y Roberto Abínzano.

Nicoletti, quien actualmente se desempeña como vice-rector de la Universidad Nacional de La Matanza y es director de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es egresado de la FHyCS, cuenta con una destacada trayectoria académica y de investigación -es investigador Categoría I (máxima) del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias- y recibió, entre otros, el Primer Premio Senado Nacional – 1997, con el trabajo Identidad y Futuro del Mercosur.

Al darle una cálida bienvenida Gisela Spasiuk aclaró que “no sos un invitado. Sos parte de esta institución, en la que dejaste una huella”, dijo al recordar el protagonismo que tuvo en la creación de la carrera de Trabajo Social, Turismo y Antropología.

Por su parte, el rector Gortari destacó el acompañamiento de Nicoletti, en la gestión universitaria nacional “logró que los rectores de las universidades nacionales aprobáramos un documento histórico, confeccionado para entregar a todos los candidatos a presidentes, exhortándolos a mantener y sostener esta política universitaria como política de estado. Como amigo de la UnaM -continuó- nos ayudó mucho en la CONEAU en la creación de carreras nuevas y doctorados”.

Gortari también reconoció y agradeció la actuación de Nicoletti durante la última dictadura militar, que no sólo permitió evitar que se cerraran algunas carreras sino que protegió a docentes, evitando que sean alcanzados por el aparato de control y censura del régimen. Recordó también que fue Nicoletti quien logró que se comprara el predio donde se erige actulmente el edificio de la facultad.

A su turno, Graciela Maidana recorrió su trayectoria desde los comienzos de la Facultad de Humanidades, citando las numerosas acciones que realizó en su intensa y productiva etapa Misionera, que comenzó en el año 1973 y se prolongó por muchos años.

Caricia de la vida

Emocionado y feliz, al tomar la palabra Nicoletti confesó que la distinción fue “una caricia de la vida”, recordó los años difíciles y entregó a la decana Gisela Spasiuk una Carta de aceptación y agradecimiento que aclaró “no la voy a leer”, para ser lo mas breve posible y poder disfrutar del encuentro con amigos.

Sobre el final, se abrió el micrófono a los presentes y lo tomaron los académicos Ana María Gorosito, Roberto Abínzano y Víctor Torres. Todos ellos relataron anécdotas y de cómo la participaciñon de Nicoletti fue crucial en sus vidas y en su carrera académica. Por su parte, Víctor Torres relató el momento en que fue convocado por agasajado para la creación de la carrera de Turismo.

Publicado en: Decanato, Eventos