Repudio a calificaciones de Fiscal de Chubut sobre un hecho de violencia sexual

Desde el Equipo Institucional Ley Micaela de la UNaM y el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Géneros Flora Tristán, del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, adherimos al pronunciamiento de la Red Interuniversitaria de Género por la Igualdad y Contra las Violencias, respecto de las expresiones del Fiscal Fernando Rivarola, quien calificó como “desahogo sexual” a la violación de una joven ocurrida el año 2012.

Compartimos a continuación el texto completo del pronunciamiento y sus argumentos:

Desde la Red Interuniversitaria de Género por la Igualdad y Contra las Violencias, que congrega a feministas universitarias de más de 60 universidades de todo el país, repudiamos enérgicamente la calificación realizada por el fiscal Fernando Rivarola de Chubut de “desahogo sexual” a la violación de una joven de 16 años perpetrada por parte de seis jóvenes en 2012, así como su reducción a un caso de “abuso sexual simple”.

La actuación del fiscal es contraria a derecho porque trata a la víctima como objeto “de desahogo sexual” y no como sujeta de derechos, desconociendo las normas elementales de derechos humanos de las mujeres en las que se enmarca todo el derecho anti-discriminatorio y, en especial, el derecho a una vida libre de violencias, normas que, en función de las obligaciones emergentes de su cargo debe aplicar, indefectiblemente.

Vemos con gran preocupación que personas que se forman en la Universidad y asumen cargos de gran envergadura como es el de este fiscal, carezcan por completo de una perspectiva de género en su formación y práctica profesional. A cinco años del primer Ni una Menos, este caso conocido públicamente como “la manada de Chubut” da cuenta de hasta qué punto el sistema judicial argentino continúa siendo profundamente machista y patriarcal.

Hechos como éste confirman una y otra vez la absoluta urgencia de la agenda feminista en las Universidades que, como se evidencia, repercute con fuerza tanto dentro como fuera de ellas. Es indispensable que todas las universidades del país se comprometan con esta agenda.

Repudiamos enérgicamente las calificaciones del fiscal Fernando Rivarola de Chubut a la vez que nos comprometemos a seguir trabajando por la demanda urgente de transversalización de la perspectiva de género en todas las carreras de grado y posgrado, así como por la adecuada implementación de la ley Micaela en los tres poderes del Estado de todo el país.

Publicado en: Violencia de género