Repudio de Antropología Social a la violencia policial contra la comunidad Qom en Chaco

Desde el Departamento de Antropología Social de la Universidad Nacional de Misiones repudiamos con preocupación los hechos de violencia racista perpetrados en la madrugada del día 31 de Mayo, por parte de efectivos policiales contra pobladores Qom del barrio Banderas Argentinas de la localidad Fontana Provincia de Chaco.

Hacemos un llamado urgente a la intervención de las autoridades competentes, así como al respeto de los derechos de las comunidades originarias en todo el territorio nacional donde estas desarrollen sus vidas.

Estos hechos reflejan evidentemente en nuestra sociedad mecanismos históricos de opresión vinculados a la colonialidad como son el racismo, el clasismo, el sexismo, entre otros, que afectan no sólo a personas pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes, sino a la sociedad en su conjunto, despojándola, a través de prejuicios y otros mecanismos de exclusión, de sus visiones de mundo, de sus lenguas y conocimientos, de su relación con el ambiente y de sus formas de resolución de conflictos, lo que empobrece y afecta a la calidad democrática.

Creemos que sólo con la reflexión permanente y explicita de estos procesos, acompañando las luchas históricas y situadas que las propias comunidades realizan, y exigiendo una efectiva aplicación de políticas públicas en sintonía, podremos construir presentes donde todas las identidades puedan desarrollarse plenamente en nuestro país hacia el futuro.

Publicado en: Dpto. Antropología