Repudio a las declaraciones de Guccione

El decanato y equipo de gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, repudian las manifestaciones de José Daniel Guccione, Subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación. Dichas declaraciones, referidas a la Universidad Nacional de Misiones, son mentirosas e infundadas, generan una alarma innecesaria y desprestigian la labor responsable y comprometida que vienen desarrollando docentes, no docentes, graduados y estudiantes –con el esfuerzo de sus familias– en el marco de nuestra institución.

Del mismo modo, expone una imagen institucional errada de la UNaM, ignorando su histórico compromiso con Misiones y la Región que, por ejemplo, se ha manifestado en la producción de conocimientos en relación con el COVID-19, mediante diversas actividades de investigación y transferencia.

Como vinimos comentando en este y otros medios, estamos en esta contingencia dando continuidad pedagógica y habilitando la toma de instancias de exámenes finales desde las condiciones y posibilidades permitidas por la virtualidad y los medios digitales, mientras, al mismo tiempo, pensamos alternativas para quienes no pueden acceder y mantenerse en este proceso por motivos que exceden a la nuestra institución. Señalamos también que, en su condición de funcionario público, debería conocer, problematizar y visibilizar las problemáticas vinculadas con el acceso a la tecnología y la conectividad, para encontrar estatalmente y en articulación entre sectores e instituciones, alternativas de solución a estas problemáticas. Desde su posición, Ud. sabe que nadie quiso que esta pandemia se genere, pero pasó. Y en este marco estamos todos haciendo lo que el Ministerio de Salud y el Estado nos indican: trabajar, estudiar y vivir teniendo como horizonte y prioridad el estricto cuidado de la salud y la protección de la vida. En este sentido, esperamos que reflexione sobre sus desafortunadas declaraciones, y le exigimos que se retracte y disculpe públicamente.