Repudio de Comunicación Social a la violencia institucional contra la comunidad Qom en Chaco

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Universidad Nacional de Misiones (FHCS-UNaM), denunciamos y repudiamos públicamente los hechos, inadmisibles, de violencia institucional extrema padecidos por jóvenes de la Comunidad Qom, en el barrio Bandera Argentina de la localidad de Fontana, provincia de Chaco,durante este fin de semana.

Constatamos que, este tipo de procedimientos, se ampara en formas de impunidad explícitas que dan cuenta del desprecio hacia las personas que forman parte de los pueblos indígenas, soslayando sus derechos sociales y, por consiguiente, negándoles su estatuto humano.

Este tipo de acciones por parte de las fuerzas de seguridad no se dan de manera aislada, sino que dan cuenta de un anclaje histórico-político y cultural naturalizado y  fundado en expresiones de odio hacia las alteridades y hacia la diversidad constitutiva de nuestros pueblos. En este sentido, las diferencias  étnicas, de género y de clase son concebidas en clave selectiva y negativa y se empalman con el legado perverso del terrorismo de Estado: su matriz represiva y amedrentadora.

En suma, este tipo de formas del desprecio hacia la condición humana son inadmisibles en un contexto tan difícil, donde la lógica y el accionar de las fuerzas de seguridad deberían ser, por el contrario, la vocación de servicio proclive a bregar por el cuidado de nuestros congéneres y nuestros pueblos.

Nos preocupa este tipo de experiencias y situaciones, en el consentimiento de que vemos que se replican, con sus matices, en distintos puntos del país y mayormente, hacia los sectores populares, indígenas  y no indígenas.

Exhortamos a que las autoridades del Gobierno de la Provincia del Chaco, por una parte, tome las medidas correspondientes para que estas prácticas y sus perpetradores directos sean investigadas y sancionadas de acuerdo a la legislación en materia de DDHH; y, en otro orden, y al mismo tiempo, se lleve calma y justicia a las y los jóvenes violentados y vejados y a sus familias.