Por 23 noviembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Rita Segato: “La antropología siempre es militante”,

IMG_20151120_190343_3CSLa reconocida antropóloga argentina, residente desde hace décadas en Brasil, visitó la FHyCS para dar la charla “Una antropología por demanda y la perspectiva de la colonialidad” y presentar su último libro, “La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda publicado por la editorial Prometeo.

La visita surgió en forma inesperada a raíz de un encuentro con la decana Gisela Spasiuk, en el aeropuerto de Medellín, en vísperas de la conferencia de CLACSO.

12115526_1026866110669832_7360149701262080005_nRita Laura Segato es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia y dirige el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Obtuvo su doctorado en Antropología de Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte. Argentina afincada en Brasil desde hace cuatro décadas, ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países.

Al explicar qué entiende por “antropología por demanda” comentó que se denomina así a la antropología que es solicitada por la sociedad como una suerte de “caja de herramientas para responder a cuestiones que los que la solicitan quieren responder” y reflexionó sobre la formación de los antropólogos y las complicaciones que tienen para trascender a otras disciplinas.

Muy crítica, Segato sostuvo que la antropología “se quedó encerrada en sí misma”, porque los autores escriben para sí mismos y no consiguen atravesar las barreras para llegar al público en general. En ese sentido señaló que las víctimas de ese “suicidio disciplinar” son las personas, porque la antropología no logra abarcar el punto de vista de la sociedad como un todo.

Los dos momentos de la investigación etnográfica

Al adentrarse en la descripción del procedimiento en la observación el campo, Segato comentó que “el antropólogo muchas veces debe tomar decisiones en cuanto a los procedimientos, y todas las decisiones son arbitrarias: esa elección depende del interés que tenga sobre una u otra cosa. Por lo tanto, la decisión de la elección del marco teórico, del vocabulario, las preguntas y el límite de contexto es una decisión política”.

En ese sentido destacó dos momentos fundamentales: el primero es la decisión del marco teórico (es decir qué preguntas se van a responder) y es una desición política. El segundo momento, es el de la observación rigurosa, objetiva y de carácter científico.

“Hoy los pueblos no necesitan un intermediario, los sujetos nativos hablan por sí mismos”
Rita Segato

Otro de los temas de la conferencia fue “la colonialidad” con la que se enfrenta hoy la Antropología. En ese sentido reflexionó:

La antropóloga fue contundente al momento de afirmar que las Ciencias Sociales tienen un carácter político de por sí. También el carácter objetivo para la recolección de datos es fundamental, dijo, pero acentuó que muchas veces en la enseñanza de la etnografía se deja de lado esa cuestión política que debe ser utilizada por quien hará ese trabajo etnográfico.

“Es fundamental que estas líneas teóricas no sean bajadas desde la imposición, ya que para poder hacerse las preguntas, el etnógrafo debe tener su propia línea teórica”, dijo Segato.

Se puede escuchar la conferencia completa en: