Por 12 octubre, 2016 0 Comentarios Leer más →

Rodríguez: “Está vigente el compromiso con el CONICET, la UNaM y la educación pública y gratuita”

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-21-31-13-compressorEl Dr. Lisandro Rodríguez compartió con estudiantes, jóvenes investigadores y becarios su experiencia de trabajo sobre el cooperativismo y asociacionismo en las economías regionales volcada en su tesis “Las cooperativas yerbateras en la Región NEA (1936-2002). Una Interpretación Histórica”.

El encuentro se realizó el 16 de septiembre en la Sala del Consejo Directivo del edificio central de la FHyCS, partiendo de una propuesta de la Secretaría de Investigación y Posgrado para acercar a la comunidad universitaria vinculada a la investigación a la experiencia del Dr. Rodríguez  como Becario Doctoral del CONICET.

Uno de los objetivos fundamentales fue tener una aproximación al proceso de realización de una tesis doctoral en primera persona.  Retomando su experiencia personal, el Dr. Rodríguez se refirió a esta cuestión al afirmar que “cada uno va a tener su estrategia de redactar la tesis, de sentarse frente al Word en blanco y decidir si la va a trabajar de forma lineal, o empezará por un capítulo o por otro.”

En relación a su trabajo realizado en torno a las cooperativas yerbateras del NEA, el investigador aseguró que “si bien cerré la tesis, la investigación no terminó ahí“. Rodríguez explicó que siguen existiendo determinadas informaciones que le permiten ampliar la base de conocimientos que poseía. “También elaboré otro proyecto que se sustenta de la tesis, pero que apunta a otros aspectos de la realidad económica social de las cooperativas y de los pequeños productores yerbateros tanto de Misiones como del norte de Corrientes”, agregó, expresando las posibilidades de continuidad de su trabajo de investigación.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-21-31-35-compressor

Sobre la charla:

La investigación vincula y articula -en perspectiva histórica- la producción de yerba mate y el cooperativismo agrario, en tanto componentes fundamentales para la economía regional nordestina. La variable de análisis está determinada por los cambios en el modelo de acumulación, las decisiones políticas y las transformaciones territoriales a nivel macro y microsocial.

Los objetivos principales procuran reconocer los alcances del cooperativismo y el rol de los productores en la expansión del agro de una región marginal y de frontera; específicamente, propone estudiar los orígenes del cooperativismo yerbatero, identificar al sujeto social que lo conforma, e ilustrar su capacidad asociativa.

Al mismo tiempo, describir la estructura interna de las entidades, con su lógica de producción, sus formas de organización, su proyección local-regional y sus estados financieros, para comprender cómo operan estas instituciones en la consecución de los fines colectivos.

Sobre el Dr. Rodríguez:

foto-lisandro

Lisandro Ramón Rodríguez: Doctor Mención Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Becario Doctoral del CONICET bajo la dirección de la Dra. Noemi Girbal-Blacha. Es miembro del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR). Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.