Por 23 marzo, 2017 0 Comentarios Leer más →

Renzo Rodríguez: “Para la universidad son prioridad los albergues como política de bienestar estudiantil”

En el marco del programa de albergues de la FHyCS y en las líneas de trabajo de Bienestar Estudiantil que la misma lleva adelante, podemos mencionar que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con dos albergues uno femenino y uno masculino, con 40 estudiantes albergados y más 120 estudiantes en el albergue del campus dependiente de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles siendo la unidad académica que más estudiantes albergados tiene en la UNaM.

En ese sentido, el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Prof. Renzo Rodríguez tras haber mantenido una reunión con los secretarios de las demás unidades académicas, en conjunto con los Secretarios  Generales de Asuntos Estudiantiles de la UNaM sumado al posterior informe del Rector en la Sesión de Consejo Superior reflexionó sobre el tema de los Albergues Estudiantiles.

“Este año para la universidad es prioridad la política de bienestar estudiantil sobre todo lo que tiene que ver con  la política de albergues” dijo Rodríguez.

Además, el secretario agregó “Para nosotros son fundamentales las políticas que va dirigida hacia los albergues, porque es una herramienta de inclusión y que en principio está destinado a estudiantes de otras localidades del interior de la provincia que no tienen los recursos económicos necesarios para alquilar en la ciudad de posadas”.

“El jueves pasado tuvimos una reunión con todos los secretarios de bienestar estudiantil de las distintas facultades en el rectorado y coincidíamos en esto de que este año aumentaron de manera abismal las solicitudes de albergue”.

Por otra parte, el Secretario argumentó en cuanto la cantidad de solicitudes crecientes con respecto a años anteriores “entendemos que tienen que ver con el contexto nacional y provincial donde se denota que aumentaron los precios de los alimentos, de los servicios y fundamentalmente de los alquileres en la ciudad de Posadas, y esto afecta directamente a las familias que no pueden pagar un alquiler para que sus hijos puedan acceder a la educación pública, sumado a los recortes en los programas nacionales de becas, PROGRESAR, etc.”

Inversiones en los Albergues

“En ese sentido venimos trabajando fuertemente en invertir en equipamiento, en construcción, remodelación de los albergues que ya se vienen trabajando para  mejorar las condiciones de vida de los estudiantes albergados teniendo en cuenta el deterioro que tienen algunos a lo largo de los años y por la cantidad de estudiantes que viven a cada casa”, comentó.

Por otra parte, recordó que “hace varios años que se viene trabajando con la idea de fortalecer los albergues, en ese marco se equiparon  todos los albergues de la UNaM, y en ese marco el  barrio campus, y los albergues de la FHyCS no fueron la excepción”. En ese sentido dijo “nosotros contamos con dos albergues uno femenino y otro masculino, donde también se invirtió en equipamiento para  los albergues, equipos como  con lavarropas, secarropas, cocina, mesas, sillas, colchones, camas, etc. Fueron  las cuestiones básicas que necesitaban  los estudiantes albergados”, subrayó el Secretario.

También mencionó que “El rector (Dr. Javier Gortari) realizó un balance de las cuestiones que se vienen realizando en cuanto a la política de los albergues donde informó que se acompañará la finalización de  la obra de los albergues  en la regional Oberá que subsidió la Provincia de Misiones  con una inversión de $6.000.000, además que se pretende con fondos propios de la Universidad avanzar en la construcción de en la regional  Eldorado”.

En este marco también mencionó que “se vienen manteniendo conversaciones con la Municipalidad de Posadas y con Vialidad Provincial para la realización del empedrado en el Barrio Campus, ya que se producen muchos problemas cuando llueve y además se realizó la instalación de Wifi Gratuito para que los estudiantes albergados puedan contar con esta herramienta en el marco del avance de las nuevas tecnologías requeridas por las cátedras.”

“Hoy la Facultad de Humanidades tiene 40 estudiantes albergados en sus albergues y más de 120 estudiantes en el barrio campus y así mismo los albergues están saturados, además la FHyCS es la que más estudiantes tiene el barrio 50 viviendas del campus y habla de la cantidad de ingresantes que tenemos como lo dijo la Decana”.

Acciones en cuanto a la demanda de Albergues

El Prof. Renzo Rodríguez se refirió en ese sentido a la búsqueda por ampliar los cupos para más albergados:

“Estamos buscando una casa para alquilar y disponerla para albergue ya que tenemos entre 30 y 35 solicitudes en espera y es nuestra responsabilidad trabajar para que estos jóvenes puedan ingresar, permanecer y graduarse en nuestra  facultad . Por eso la facultad está haciendo todo lo posible para poder solucionar esos casos más allá del contexto económico del país”.

En ese sentido puntualizó sobre la decisión de la actual gestión a trabajar por más albergues  “Para nosotros desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil es fundamental contar con la decisión política de la gestión de la Universidad y fundamentalmente de la Facultad para dar una respuesta a los estudiantes que quieren formar parte de la Educación Pública”, concluyó el Secretario de Bienestar Estudiantil.