Wp facebook youtube twitter sound cloud telegram
Por 12 noviembre, 2015 0 Comentarios Leer más →

Rosana Guber debate en “Payé”

Rosana GuberLa reconocida antropóloga brindará un adelanto de su nuevo libro en la charla “Buscando al Verdadero Halcón. Tim Ingold, la caza y un cuento infantil para comprender la guerra aeronáutica de Malvinas” en un debate que tendrá como comentarista al Dr. Fernando Jaume, docente e investigador del PASS.

Jueves 12 de noviembre, 19:30 hs. Aula Magna de FHyCS (Tucumán 1946, Planta Baja).

En el año 2008 Antonio Zelaya, quien en 1982 fuera el jefe de la escuadrilla Tony del 2do Escuadrón del Grupo 5 de Caza, en plena Guerra de Malvinas, leyó el artículo académico de la Dra. Guber sobre qué había hecho la institución aeronáutica nacional en el conflicto anglo-argentino por las Malvinas e Islas del Atlántico Sur: “Bautismo de fuego y gracia de Dios” (2007).

Zelaya se sintió sumamente interesado por el artículo -que colocaba como protagonista principal de la batalla aérea al “halcón“, figura con que se denominó a un tipo de avión llamado A-4B Skyhawk-, y propuso a la autora recuperar su “experiencia” para “no llevársela a la tumba” y como homenaje a “todos los que allí quedaron”. Así fue como le explicó que los “halcones” eran, originalmente, los oficiales del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis.

La presentación de Gruber expondrá parte del proceso de investigación a través del cual la autora intentó comprender qué y quiénes eran los “halcones” para los oficiales veteranos de guerra del Grupo 5 y cuáles eran los fundamentos de su demanda de particularidad. Quienes deseen interiorizarse en el tema antes de ir al debate, pueden leer al artículo: Guber, Rosana. 2014 “Habitar el espacio aero-marítimo. Improvisación, experimento y experiencia de un medio desconocido”. Boletín de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina. Tema: Acciones aéreas en el conflicto del Atlántico Sur 1971-1982. DEHFAA, FAA, Buenos Aires, 8-10 setiembre:532-547.

Un encuentro con mucho Payé

Paye con GuberEl Encuentro “Perspectivas en Antropología y Etnografía” (Paye), propone un encuentro mensual de diálogos abiertos y fue creado en homenaje al Programa de Postgrado en Antropología Social (PPAS) de la UNaM en sus 20 años de existencia.

Rosana Guber es antropóloga social, doctorada en la universidad Johns Hopkins (EEUU) e investigadora del CONICET. Dirige la Maestría en Antropología Social de IDES-IDAES/UNSAM, y es profesora del PPAS-UNaM desde 1996. Desde 1989 investiga qué hicimos los argentinos con la guerra de Malvinas (1982) contra Gran Bretaña. Autora de los volúmenes de métodos etnográficos El salvaje metropolitano (1991/2004), La etnografía: método, campo y reflexividad (2001/2011) y compiladora de Prácticas etnográficas (2014), ¿Por qué Malvinas? (2001) y La Experiencia. Los halcones de A-4B en Malvinas (2016).

Para más información sobre el evento: ppas.unam@gmail.com

 

Compartir: